Pinturas rupestres y el arte prehistórico

El arte rupestre, también llamado arte parietal o pinturas rupestres, es un término general que se refiere a la decoración de las paredes de los refugios y cuevas europeos que datan de la Edad de Hielo (Paleolítico Superior), hace aproximadamente entre 40.000 y 14.000 años.

La primera cueva pintada reconocida como paleolítica, de la Edad de Piedra, fue la de Altamira en España. Las pinturas rupestres descubiertas fueron consideradas por los expertos como la primera obra del hombre moderno (Homo sapiens).

Los yacimientos más conocidos se encuentran en la Europa del Paleolítico Superior. En ellos, nuestros antepasados utilizaron pinturas policromadas (multicolores) hechas de carbón. ocre, y otros pigmentos naturales, para ilustrar animales extinguidos, seres humanos y formas geométricas de hace unos 20.000 a 30.000 años.

Arte rupestre, ¿cuál es su significado?

El propósito del arte rupestre, y en particular, del arte rupestre del Paleolítico Superior, es objeto de un amplio debate. A menudo se identifica a las pinturas rupestres con una función ritual, simbólica o religiosa.

Los significados exactos de las imágenes siguen siendo desconocidos, pero algunos expertos creen que pueden haber sido creados dentro del marco de las creencias y prácticas chamánicas.

pintura rupestre de bisontes
– Pintando bisontes en una cueva –

Una de estas prácticas consistía en entrar en una cueva profunda para una ceremonia durante la cual un chamán entraba en un estado de trance y enviaba su alma al otro mundo para hacer contacto con los espíritus y tratar de obtener su benevolencia.

Las pinturas rupestres, fueron una vez consideradas como evidencia de una «explosión creativa» cuando las mentes de los antiguos humanos se desarrollaron plenamente. Hoy en día, los estudiosos creen que el progreso humano hacia la modernidad conductual comenzó en África y se desarrolló mucho más lentamente.

¿Cómo se hicieron las pinturas rupestres?

La mayor parte del arte rupestre consiste en pinturas hechas con pigmento rojo o negro. Los rojos se hacían con óxidos de hierro (hematites), mientras que el dióxido de manganeso y el carbón vegetal se utilizaban para los negros.

Las representaciones en cuevas, pintadas o no, incluyen pocos seres humanos, aunque a veces las cabezas humanas o los genitales aparecen aislados.

Las plantillas y huellas de manos son características de los primeros tiempos, como en la cueva de Gargas, en los Pirineos franceses.

Hombre de cromañon pintando una mano
– Hombre de Cromañón pintando una mano –

Las figuras de animales constituyen siempre la mayoría de las imágenes de las cuevas de todas las épocas.

Durante los primeros milenios en los que se hizo arte rupestre, las especies más representadas, como en la cueva Chauvet-Pont-d’Arc en Francia, fueron las más formidables: leones de cueva, mamuts, rinocerontes lanudos, osos de cueva, etc.

Más tarde, caballos, bisontes, uros, cérvidos e íbices se hicieron frecuentes, como en las cuevas de Lascaux y Niaux. Pájaros y peces eran raramente representados.

Los puntos y signos geométricos aparecen siempre en gran número, aunque los tipos específicos varían según el período de tiempo en el que se pintó la cueva y la ubicación de la misma.

Las primeras pinturas rupestres

El arte rupestre más antiguo datado es el de la Cueva del Castillo, en España. En ella, una colección de huellas de manos y dibujos de animales decora el techo de la cueva desde hace unos 40.000 años.

Otra de las primeras pinturas rupestres es la de Abri Castanet en Francia, de hace unos 37.000 años. De nuevo, su arte se limita a las huellas de manos y dibujos de animales.

Otra de las pinturas más antiguas conocidas por los aficionados al arte rupestre es la espectacular Cueva de Chauvet en Francia, que data directamente de hace entre 30.000 y 32.000 años.

Se sabe que el arte en los refugios de roca ha ocurrido en los últimos 500 años en muchas partes del mundo, y se puede argumentar que el graffiti moderno es una continuación de esa tradición.

Las 9 representaciones de arte rupestre más importantes del mundo

1 Cueva de Altamira, Cantabria, España

pinturas rupestres de altamira
– Bisontes de Altamira –

La Cueva de Altamira, en el norte de España, es el primer yacimiento del mundo en el que se conservan pinturas rupestres del Paleolítico superior.

Sus pinturas son unas de las mejores conservadas del mundo, ya que las paredes interiores de la cueva así como el desprendimiento de rocas que selló la entrada hace más de 13.000 años, permitieron que el arte rupestre de Altamira permaneciera en un mejor estado de conservación y a salvo de las influencias climáticas.

Entre las representaciones de las pinturas de Altamira encontramos mamíferos salvajes y manos humanas.

2 Cueva de Lascaux, Dordoña, Francia

Cueva de Lascaux
– Panorámica del techo de la sala de los Toros –

El complejo de cuevas de Lascaux, situado en el pueblo de Montignac en el suroeste de Francia, es mundialmente conocido por sus pinturas rupestres del periodo paleolítico.

Lascaux contiene más de 2000 pinturas rupestres, con una antigüedad estimada de 20.000 años. Entre sus representaciones se encuentran representaciones de animales, figuras humanas y signos abstractos.

Dentro del complejo de cuevas de Lascaux, existen una serie de secciones diferenciadas (la gran sala de los toros, el pasillo lateral, el fuste del muerto, la cámara de grabados, la galería pintada y la cámara de felinos) De entre ellas, la sala de los toros es la más popular dentro del complejo.

En ella se representan cuatro toros negros. En ella se encuentra la pintura más grande jamás descubierta en el arte rupestre, un toro de 5,18 m.

Las pinturas de Lascaux destacan por la sensaciónn de movimiento que transmiten.

3 Cueva de Chauvet, región Rhône-Alpes, Francia

Cueva de chauvet
– Animales pintados en la cueva de Chauvet –

Situada en un acantilado de caliza sobre el antiguo cauce del río Ardèche, la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, es una de las cavernas mejor conservadas del mundo.

Las pinturas rupestres del yacimiento datan de entre 30000 y 32000 a.C. del periodo auriñaciense.

Las paredes de la cueva están decoradas con más de 1000 imágenes de los antepasados de la última edad de piedra. Chauvet permaneció oculta al mundo exterior desde el año 20000 a.C., y fue redescubierta por un grupo de espeleólogos en 1994.

Además de las pinturas rupestres, también contiene restos fosilizados y otras evidencias humanas.

Las pinturas de la cueva de Chauvet presentan predominantemente mamuts, leones de cueva, panteras, hienas de cueva y osos.

Al igual que ocurre en las pinturas de Lascaux, la impresión de movimiento se manifiesta a través de incisiones alrededor de los contornos de los dibujos. Presentando distintos grados de tridimensionalidad y combinaciones de pintura y grabado.

La cueva Chauvet fue reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2014.

4 Cueva de Magura, Belogradchick, Bulgaria

Cueva de magura
– Figuras de la cueva de Magura –

La cueva de Magura en la provincia de Vidin de Bulgaria es una de las más grandes del país. Sus paredes están decoradas con pinturas rupestres que datan del Neolítico y de principios de la Edad del Bronce.

Entre sus representaciones destacan las deidades, animales y técnicas de caza de los antepasados del sitio. En una de sus paredes hay, también, un calendario solar que representa 366 días y cinco estaciones diferentes. El calendario solar de Magura, es el más antiguo que se conoce en el continente europeo.

Magura también contiene una serie de formaciones geológicas incluyendo estalactitas, estalagmitas y perlas de la cueva.

5 Arte rupestre de Kakadu, Parque Nacional de Kakadu, Sudeste de Darwin, Australia

Arte rupestre de Kakadu
– Arte rupestre aborigen de Kakadu –

El parque nacional de Kakadu en Darwin, Australia, contiene miles de representaciones aborígenes, entre las que se incluyen arte rupestre, herramientas de piedra y refugios de roca.

El arte antiguo de Kakadu representa principalmente la caza, las ceremonias rituales y la vida social de los diferentes habitantes de diferentes períodos de tiempo.

Las pinturas más antiguas del parque de Kakadu datan de hace 20.000 años, mientras que el arte rupestre más reciente del parque nacional de Kakadu fue pintado en 1986.

6 Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina

Cueva de las manos
– Manos pintadas de la «Cueva de las Manos» en Santa Cruz –

La cueva que lleva el nombre de la “pintura de las manos” está situada en la provincia de Santa Cruz de la Argentina, y sus pinturas datan de entre 9000 y 13000 años atrás.

Ëste conjunto de cuevas también alberga escenas de caza, animales, formas geométricas y patrones en zigzag. Los dibujos fueron realizados por los ancestros de la Patagonia argentina.

La mayoría de las manos en la «cueva de las manos» son manos izquierdas. Los arqueólogos creían que los dibujos se hacían rociando el color sobre la mano izquierda del pintor con tubos hechos con hueso sostenidos en la mano derecha.

Los pigmentos minerales naturales como el óxido de manganeso, caolín y óxido de hierro se utilizaban principalmente para preparar los colores.

El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

7 Abrigos rupestres de Bhimbetka , Madhya Pradesh, India

La caza en Bhimbetka
– Pintura rupestre sobre la Caza en La caza en Bhimbetka –

Los refugios de roca de Bhimbetka en el estado de Madhya Pradesh, en la India, albergan una de las colecciones de pinturas rupestres más antiguas del mundo.

Bhimbetka contiene 700 refugios de roca, descubiertos por el científico arqueológico indio V.S Wakandar en 1957. Las cuevas, que ofrecen evidencia de las primeras actividades humanas en el subcontinente indio. También exhiben pinturas rupestres datadas de ahce 30000 años.

Bhimbetka también alberga obras de la época medieval (entre los siglos V y XV). Las pinturas han sobrevivido gracias a que la mayoría de ellas se realizaron en las paredes y techos interiores de las cuevas.

La mayoría de los dibujos de los abrigos de Bhimbetka se hicieron en colores rojo y blanco. Carbón de madera, manganeso y piedras rojas fueron los principales materiales utilizados para la preparación de los colores.

Las pinturas representan la vida social, la caza, las peleas de animales, los entierros y los ritos religiosos de diferentes culturas. Algunas rocas están especialmente dedicadas a los animales salvajes con dibujos de tigres, jabalíes, elefantes, rinocerontes, antílopes y monos.

La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 2003.

8 Parque nacional de la Sierra de Capibara, Brasil

Pinturas rupestres en sierra de capibara
– Pinturas rupestres en Serra DA Capivara –

Las pinturas rupestres del Parque Nacional “Serra DA Capivara” de Brasil son el arte más antiguo conocido en América del Sur.

Muchas de sus pinturas prehistóricas datan de hace unos 25.000 años.

Los dibujos sobre roca en Capivara muestran varios tonos de rojo. Representan la caza, el baile y las figuras de humanos y animales.

Las pinturas rupestres del Parque Nacional de la Sierra de la Capibara son también la primera evidencia de las civilizaciones humanas en el continente americano.

9 Pinturas rupestres de Laas Gaal, Somalilandia, Somalia

Pinturas Rupestres Laas Gaal
– Pinturas rupestres de Laas Gaal en Somalia –

Laas Gaal es un popular complejo arqueológico situado en el noroeste de Somalia que contiene una serie de cuevas de granito.

En ellas, un equipo arqueológico francés descubrió las pinturas rupestres de Laas Gall en 2002, durante una expedición de búsqueda de cuevas y refugios en el yacimiento.

Consideradas como una de las pinturas rupestres mejor conservadas de África, sus dibujos se remontan a 8000 – 10000 años atrás. Y han sobrevivido a la intemperie, a las guerras y a las actividades humanas practicamente intactas.

El complejo de Laas Gaal contiene ocho cuevas, aunque la mayoría de las pinturas rupestres se encuentran en la primera cueva del yacimiento.

Entre sus representaciones podemos encontrar animales salvajes y vacas acompañadas por los habitantes de la época. Algunas de las pinturas de las vacas también están decoradas con vestimentas ceremoniales.

El resto de las cuevas de Laas Gaal se utilizaron en su día como alojamiento y prisión. Hoy en día, el complejo es una de las atracciones turísticas más populares y un importante sitio arqueológico en Somalia.

Otros tipos de arte rupestre

También se han descubierto esculturas, como las estatuas de bisonte de arcilla de la cueva de Tuc d’Audoubert en 1912 y una estatua de oso en la cueva de Montespan en 1923, ambas situadas en los Pirineos franceses.

Se descubrieron muros tallados en los refugios de Roc-aux-Sorciers (1950) en Vienne y de Cap Blanc (1909) en Dordogne.

Los grabados se hacían con los dedos en paredes blandas o con herramientas de piedra en superficies duras de otras cuevas y refugios.

Deja un comentario