Ivan Shishkin

[toc]

Ivan Shishkin

“Rusia, país de paisajes…. Espero que llegue el momento, en el que toda la naturaleza rusa, viva y penetrada por el espíritu, mire desde los lienzos de los artistas rusos…”

Ivan Ivanovich Shishkin

Paisajista, dibujante, grabador y uno de los fundadores de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante. Ivan Ivanovich Shishkin, nació el 25 de Enero de 1832.

Sus contemporáneos llamaron a Shishkin “el legendario guerrero de la selva rusa”. Realmente parecía obsesionado con la naturaleza y buscaba constantemente nuevas formas de captar su imagen.

  • NOMBRE: Ivan Ivanovich Shishkin
  • NACIONALIDAD: Ruso
  • NACIDO: 25 de Enero de 1832, Yelabuga, Rusia
  • DEFUNCIÓN: 20 de Marzo de 1898, San Petesburgo, Rusia
  • ESTILO: Realismo

Biografía

Ivan Shishkin nació en la pequeña ciudad provincial de Yelabuga (hoy República de Tatarstán). Su padre, comerciante, pero de mente muy abierta, fue un gran amante de la antigüedad y un arqueólogo y folclorista aficionado. En un esfuerzo por fomentar el interés de su hijo por la historia, llevó al pequeño Shishkin a las excavaciones arqueológicas del antiguo reino búlgaro en el Volga, donde estaba ayudando al profesor Nevostruyev de Moscú.

En 1844 Shishkin fue enviado a la escuela secundaria de Kazán, donde pronto encontró amigos con los que podía dibujar y hablar de arte. Estudió las ciencias naturales con gran seriedad. Sin embargo, el establecimiento de la escuela primaria fue un obstáculo para sus aspiraciones e intenciones y después de las vacaciones de verano de 1848, el pintor, no regresó a la escuela.

La autobiografía de Shishkin da una idea de sus actividades de joven, después de haberse liberado de la “escuela secundaria con su formalismo estrecho de miras”. Como él dijo, “para no convertirme en un oficinista”.

Formación, naturaleza y realismo

Shishkin recibió una buena formación en pintura y escultura bajo la dirección de Mokritsky en la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú. El Artista dibujaba constantemente en los bosques que estaban situados cerca de Moscú (en Sokolniki). “Un paisajista es un artista perfecto. Siente más profundamente, más puro”, escribió Shishkin en su diario.

De 1856 a 1860 estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo con Vorobiov. Los éxitos del joven artista, que le valieron medallas de oro y plata, confirmaron las esperanzas expresadas por su antiguo tutor Mokritsky cuando Shishkin ingresó en la Academia: “Hemos perdido a un excelente y talentoso alumno, pero podemos esperar, con el tiempo, que se convierta en un excelente artista si sigue estudiando con el mismo amor en la Academia”.

-Ivan_Shishkin_-_View_on_the_Outskirts_of_St._Petersburg-
- Vista de los alrededores de San Petersburgo 1856 -

La aspiración de Shishkin a una cualidad de retrato en la representación de la naturaleza ya estaba presente en la primera pintura – Vista de los alrededores de San Petersburgo – en 1856. En 1858-59 Shishkin fue a menudo a la isla de Valaam, donde tomó cursos prácticos de verano. El majestuoso paisaje le recordó al joven artista la belleza natural de la zona de los Urales, donde había pasado su infancia.

En 1860, por dos de sus paisajes de Valaam, recibió una medalla de oro de primera clase y el derecho a ir al extranjero. Sin embargo, el artista no tenía prisa por irse y en la primavera de 1861 viajó a Yelabuga, donde pintó mucho en el campo.

Shishkin y la Europa de 1850

Beech_Forest_in_Switzerland_(Shishkin)
- Bosque de Hayas en Suiza -

Finalmente, Shishkin, se fue al extranjero en 1862.

Berlín y Dresde lo dejaron frío. Todo lo que sentía era nostalgia y durante sus viajes plasmó sus sentimientos en sus diarios: “¿por qué no estoy en mi Rusia, que tanto amo?”.

Sin embargo, Shishkin cobró vida en Praga. El artista quedó impresionado por los dibujos de los “tipos eslavos” del gran realista checo de la década de 1860, Joseph Manes. En 1863, en Zurich, visitó el taller del pintor y grabador Sir Robert Collier, donde aprendió la técnica del aguafuerte. Más tarde, se convertiría en un maestro de la litografía y el grabado. Las escenas de montaña de Suiza fueron un nuevo terreno para el artista. Produjo docenas de bocetos, de los cuales más tarde pintó tres cuadros en San Petersburgo.

Durante su viaje, con sus colegas de la Academia, I. I. Kamenev y Ye. F. Dyukker, comenzó a trabajar en el bosque de Teutoburg, cerca de Düsseldorf. Sus dibujos a pluma atrajeron la atención de muchos amantes del arte. El propio pintor dejó escrito en sus diarios: “Dondequiera que iba la gente señalaba ¡que ruso! E incluso en las tiendas me preguntaban si yo era ese ruso, Shishkin, el que hacía unos dibujos maravillosos”. 

De vuelta en su querida Rusia, Ivan Shinshkin y el Peredvizhniki

En 1865 Shishkin regresó a Rusia y recibió el título de académico por la pintura – Vista en los alrededores de Düsseldorf –. Shishkin se introdujo rápidamente en los círculos artísticos de la capital y asistió a las reuniones de los jueves de Artel. “Era el más ruidoso de todos”, recordó Repin.

Las pinturas de Shishkin “Tree-Felling” (1867), “At Sunset” (1869) y “Midday in the Outskirts of Moscow” (1869), que revelan la belleza distintiva del paisaje ruso, prefiguran la dirección desarrollada más tarde por la Sociedad de Peredvizhniki (los itinerantes).

-View_near_Düsseldorf_(Shishkin)
- Vista en los alrededores de Düsseldorf 1865 -

En 1870 Shishkin fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad, junto con Kramskoy, Perov, Savrasov, Ghe y otros. Ivan Kramskoy, que valoró muy positivamente el arte de Shishkin y le ayudó hasta el punto de darle el uso de su estudio para su trabajo en el concurso de pintura – Bosque de pinos en la provincia de Viatka – (1872, en TG bajo el título – Bosque de pinos -) escribió lo siguiente sobre los méritos de Shishkin: “Simplemente nos sorprende con sus conocimientos…. Y cuando tiene el paisaje ante sí es como si estuviera en su elemento; inmediatamente es audaz y ágil y no necesita pensar en cómo, qué o por qué…. Creo que es el único entre nosotros que conoce la naturaleza de una manera erudita…. Shishkin es un hito en el desarrollo de la pintura paisajística rusa, es toda una escuela en un solo hombre”.

-Shishkin_Pine_Forest_in_Viatka_Province-
- Bosque de pinos en la provincia de Viatka 1872 -

En la Segunda Exposición de los Itinerantes, Shishkin presentó el cuadro – En los bosques –, por el cual, en 1873, recibió el título de profesor. Shishkin exhibió posteriormente con los Itinerantes durante el resto de su vida.

Un artista completo

Además de pintar, Shishkin también era un maestro del dibujo y el grabado.

Su dibujo pasó por la misma evolución que su pintura. Los de los años ochenta, ejecutados en carboncillo y tiza, son mucho más expresivos que los dibujos a pluma de los años sesenta. En 1891, se exhibieron más de 600 estudios y grabados en la Academia. La exposición dio una buena idea del alcance del artista, profundamente consciente y siempre en busca de expresar la belleza y el poder heroico de la campiña rusa.

-Shishkin_Ship_Grove-
- Grove of Ship Timber 1898 -

La carrera de Shishkin culminó en la gran composición – Grove of Ship Timber (Arboleda de madera de barco) – en 1898, en la que la experiencia y el dominio del artista expresaban las impresiones indelebles de su infancia. La pintura fue terminada poco antes de la muerte del artista. Representa la arboleda Afonasov de madera para la construcción naval cerca de Yelabuga. Es su último cuadro, dedicado a su patria, que amó y glorificó tan sinceramente a lo largo de su vida.

Shishkin tuvo una vida privada problemática, dos veces se enamoró y se casó y dos veces murió su esposa. Sus hijos también murieron. Pero nunca permitió que sus penas aparecieran en sus lienzos. Shishkin murió repentinamente en su estudio de San Petersburgo, mientras trabajaba en el cuadro – Reino de los Bosques –.

Las mayores colecciones de la obra de Shishkin pueden verse en la Galería Tretyakov de Moscú y en el Museo Ruso de San Petersburgo.

Obras más representativas

Ivan Shishkin se ha convertido, por derecho propio, en un reconocido maestro de la pintura de paisaje II mitad del siglo XIX. En sus obras, – Rye – (1878), – Pine Forest – (1872), – Ship Grove – (1898), – Forest gave – (1884), – Oak Grove – (1887), – Misty Morning – (1885), – Among the Spreading Vale – (1883), – Morning in a Pine Forest – (1889) y otras, creó una imagen épica de la naturaleza rusa, con todo su poder y majestuosidad, inspirando un comienzo tranquilizador.

Su obra se caracteriza por una composición panorámica, planos precisos de construcción espacial, la prevalencia y el patrón de luz y sombra sobre el color. El artista no buscó reflejar la naturaleza cambiante de los estados, sino que representó una naturaleza estática, enfatizando sus rasgos eternos e inmutables. Con notable precisión transmitió la riqueza y diversidad de las formas de las plantas.

Cuadros

En la Segunda Exposición de Peredvizhniki, Shishkin presentó el cuadro – In the Backwoods 1873 –, para el que en 1873 recibió el título de profesor.

La composición lleva el ojo desde el primer plano de sombra hasta la débil mancha de luz solar entre los árboles achaparrados en las profundidades del bosque, y el artista permite sentir el aire húmedo, la humedad de los musgos y las ramas caídas, y empaparse en esta atmósfera, como si uno estuviera solo en el opresivo desierto.

Muy diferente es el famoso cuadro – Rye 1878 –, que es espacioso y lleno de luz solar y aire; es una pieza épica, una síntesis de las características nacionales de la campiña rusa, de los queridos e importantes senderos que Shishkin vio en él “expansión, espacio, campos de centeno, paraíso de Dios, riquezas rusas…”.

Ivan_Shishkin_-_Rye_-
– Rye 1878 –
-Shishkin_Blacwoods-
- In the Backwoods 1873 -
-Among_the_Even_Valley_Shishkin-
- Among the Even Valley 1883 -

El lienzo – Among the Even Valley 1883 – (que toma su título de un poema de A. F. Merzlyakov, conocido como canción folclórica) está impregnado de una mezcla de majestad y lirismo sincero.

Las imágenes del lienzo, que no es una ilustración de la poesía, son el resultado de un sentido de la expansión del paisaje ruso.

Hay algo alegre, pero también pensativo, en la estepa amplia y abierta al flungo, en la alternancia de parches iluminados y oscurecidos, en los tallos secos esparcidos bajo los pies del caminante, y en el majestuoso roble que domina la escena.

A pesar de los éxitos de Shishkin en la pintura de paisajes, sus amigos íntimos le aconsejaron encarecidamente que prestara atención a los dispositivos expresivos, particularmente en la transmisión de las cualidades de la luz y el aire. Basta pensar en la fina coloración de las obras de Repin y Surikov, bien conocidas en aquella época, para apreciar el buen sentido de este consejo.

Como resultado, lo atractivo de los cuadros de Shishkin – Misty Morning 1885 – y – Pine-Trees in Sunlight 1886 – no es tanto la composición como la armonía del claroscuro y el color.

Lo mismo ocurre con otros paisajes, como  – Oaks 1887 – y – Golden Autumn 1888 – entre otros.

-Oaks_Shishkin-
- Oaks 1887 -
-Shishkin_Rain_in_an_Oak_Forest-
- Rain in an Oak Forest 1891 -

La vida forestal se transmite bien en – Morning in a Pine Forest 1889 –, que Shishkin pintó con K. A. Savitsky, y en – Rain in an Oak Forest 1891 –.

Dibujos y grabados

En 1870 se dejó llevar por el arte del grabado, que se convirtió en una disciplina independiente. Imprimió hojas individuales y series enteras, combinándolas en álbumes.

Los grabados de Shishkin, estilísticamente y con un contenido cercano a la pintura, contribuyeron al renacimiento de este tipo de arte en Rusia.

¿Te ha gustado este artículo?. Si es así, por favor, comparte y ayudanos a que llegue a más gente.