Anton Graff

Anton Graff fue un pintor suizo conocido por sus numerosos retratos de famosos contempor√°neos como Gotthold Ephraim Lessing, Friedrich el Grande y Friedrich Schiller.

Naci√≥ el 18 de noviembre de 1736 en Winterthur, Suiza, y muri√≥ el 22 de junio de 1813 a la edad de 76 a√Īos en Dresde.

  • Nombre: Anton Graff
  • Profesi√≥n: Pintor
  • Nacionalidad: Suizo
  • Fecha de nacimiento: 18 de Noviembre de 1736 en Winterthur, Confederaci√≥n Suiza
  • Fallecimiento: 22 de junio de 1813 (76 a√Īos) en Dresde, Reino de Sajonia
  • Museos donde puedes ver su obra: Antigua Galer√≠a Nacional de Berl√≠n, Palacio de Sanssouci, Galer√≠a Nacional de Arte
  • Corrientes y estilos: Neoclasicismo
  • G√©neros: Retrato
  • Premios: 1783: Miembro honorario de la Akademie der K√ľnste, Berl√≠n. 1812: Miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Viena y de la Academia de Bellas Artes de Munich

Considerado como un eminente artista del retrato, el pintor suizo Anton Graff, realizó aproximadamente casi 1.000 retratos de sus figuras contemporáneas. Incluyendo personalidades históricas como, Heinrich Von Kleist, Frederico (el grande), Friedrich Schiller y Moses Mendelssohn, entre otros.

Con esto, logró convertirse en el retratista líder de Alemania durante el periodo final del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Siendo el pintor retratista preferido por la nobleza tanto alemana, como rusa, báltica y polaca. Además, también, de ser el favorito de los poetas alemanes.

Graff desarrolló su obra, sobre todo, durante el periodo de la ilustración (movimiento cultural e intelectual que exaltaba el conocimiento y la razón contra la ignorancia), y, durante el periodo romántico (movimiento nació como una reacción contra la ilustración, priorizando los sentimientos sobre la razón).

Por otro lado, en la √ļltima etapa de su vida, dedic√≥ su trabajo al paisajismo, convirti√©ndose tambi√©n en un notable paisajista. Hoy en d√≠a, se pueden encontrar muchas de sus pinturas en diferentes museos y colecciones privadas en Alemania, Rusia y Polonia.

Biografía

El retratista suizo naci√≥ el 18 de noviembre de 1736, en Winterthur. Hijo de un artesano conocido como Ulrich Graff. A los 17 a√Īos, Anton Graff comenz√≥ a estudiar en la escuela de arte de Johann Ulrich Schellenberg de Winterthur.

Mas tarde, comenzó a trabajar en Augsburg con el artista Johann Jakob Haid. Pero, tuvo tanto éxito que se vio obligado a abandonar la ciudad, debido al gran temor que sentían los miembros del gremio de pintores por su competencia.

Gracias a una carta de recomendaci√≥n del pintor Johann Jakob Haid, consigui√≥ trabajar con el pintor Leonhard Schneider, hasta el a√Īo 1959. Seguidamente, tras su regreso a Winterthur y Zurich en el a√Īo 1965, recibi√≥ la invitaci√≥n del director de la Academia de Arte de Dresde Christian Ludwig von Hagedorn.

En 1966 se convierte en profesor y pintor de la Academia de Arte de Dresde. Puesto que mantuvo toda su vida.

Trabajo y técnica de Anton Graff

Adem√°s, de tener una gran popularidad entre la nobleza, el pintor tambi√©n fue muy popular entre m√ļsicos y acad√©micos. Retratando a muchos de ellos, incluyendo personajes hist√≥ricos.

Anton Graff, en el momento de realizar un retrato, para exaltar al protagonista, siempre enfocaba la luz en la cara del mismo.

De hecho, esto era una característica de los retratos de Graff. El rostro siempre era el que llamaba la atención y el mayor receptor de luz. Sin embargo, tenía sus excepciones cuando el protagonista se trataba de una mujer. En estos casos el enfoque se dirigía no solo al rostro, sino también al escote.

Era un maestro de luz y sombra, además, sabía como pintar y representar diferentes materiales de manera muy natural. Por ejemplo, la tela de los vestidos o cortinas. Un ejemplo de esto, es su autorretrato, donde representa la tela de terciopelo de su vestimenta de manera magistral, dándole un acabado sumamente natural.

Por otro lado, durante sus primeros a√Īos de trabajo, Graff no sol√≠a detallar el fondo de sus retratos, manten√≠a siempre un fondo monocrom√°tico. Ya luego, durante sus √ļltimos a√Īos de trabajo comenz√≥ a prestarle mayor atenci√≥n al fondo de sus obras, utilizando sobre todo un ambiente al aire libre.

Graff y la pintura de paisaje

Al comenzar a detallar mas el fondo de sus retratos con paisajes, el pintor comenz√≥ a iniciarse el paisajismo durante sus √ļltimos a√Īos de vida. Desarroll√°ndolo de manera magistral, tanto que pintores como Caspar David Friedrich y Philipp Otto Runge, se vieron influenciados por su trabajo.

Tras su muerte, debido a una fiebre tifoidea en 1813, a la edad de 76 a√Īos. Graff dej√≥ a sus dos hijos una gran fortuna, su hija Caroline Susanne, se cas√≥ con uno de los alumnos de Anton Graff, el pintor Karl Ludwig Kaaz. Y su hijo Carl Anton, se convirti√≥ en un paisajista.

Obras m√°s importantes

Cómo habíamos mencionado al inicio de esta biografía, Anton Graff, realizó alrededor de 1.000 retratos. Sin embargo, la suma de todas sus obras es de casi 2.000 pinturas y dibujos.

De entre ellos queremos destacar las siguientes obras.

Decora tu hogar con una obra de Anton Graff

Las hijas de Johann Julius von Vieth

Se trata de una pintura al √≥leo pintada sobre lienzo, realizada en el a√Īo 1773. Que retrata las hijas de Johann Julius von Vieth y su esposa Johanna Juliane, quienes eran nobles, pertenecientes a la corte principesca de Sajonia.

Anton graff Las hijas de Johann Julius von Vieth
‚Äď Las hijas de Johann Julius von Vieth ‚Äď Anton Graff 1773
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

En esta pintura, se pueden observar a gran detalle la magistral técnica que utilizaba Graff para detallar los diferentes materiales. Se pueden distinguir perfectamente el tipo de tela, prenda o accesorio que están utilizando las damas.

Además, también se puede observar la característica de su técnica de luz y sombra, perfectamente ejecutada. Y, la utilización de la luz enfocada sobre todo en los rostros y bustos de las protagonistas. Que hace, que su belleza resalte.

Por otro lado, esta pintura fue adquirida por Christie‚Äôs en Londres en diciembre de 2002. Subastada por 111.150 Euros, en la subasta 6652 ‚ÄúOld Master Pictures‚ÄĚ.

Federico ‚ÄúEl grande‚ÄĚ de Prusia

Pintura al √≥leo pintada sobre lienzo, que fue realizada con un estilo clasicista en el a√Īo 1981. Se retrata al personaje hist√≥rico Federico ‚Äúel grande‚ÄĚ, quien fue el rey de Prusia durante el periodo de 1740 hasta 1786. Su periodo termin√≥ debido a su fallecimiento.

Federico ‚ÄúEl grande‚ÄĚ de prusia
‚Äď Federico el Grande de Prusia ‚Äď Anton Graff 1981
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Este retrato se considera como la obra maestra de Anton Graff, no solo por su magistral trabajo. Sino también, que los críticos afirmaron que este era el mejor y más acertado retrato del rey Federico el grande. Además, por esta razón se convirtió en el retrato más utilizado y copiado para representar al rey de Prusia.

Por otro lado, el artista utiliza perfectamente la técnica al óleo. Enfocándose sobre todo en el rostro del protagonista, iluminando y detallando sus rasgos (dando mayor énfasis en los ojos). Y con un fondo monocromático y una vestimenta sobria, Graff logra destacar estos aspectos.

Autorretrato de Anton Graff

En este autorretrato se pueden observar perfectamente el detalle que ejecutaba Graff con respecto a los materiales, colores y texturas. Además, de la perfecta utilización de la luz y la sombra. En él se encuentra al pintor joven.

autorretrrato Anton graff
‚Äď Autorretrato ‚Äď Anton Graff 1776
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

El artista envió esta pintura a Dresde a Christian Ludwig von Hagedorn, en 1765 (quien se convirtió en un gran amigo del pintor). Siendo esta la obra de grabación para la academia de Artes de Dresde, y fue exhibido en la exposición de 1766 de la academia de Artes.

Deja un comentario