Georg Friedrich Kersting

Pintor alemán. Estudió en la Academia de Arte de Copenhague de 1805 a 1808, tomando como referencia la claridad y el brillo de la escuela danesa.

Georg Friedrich Kersting, que se hizo famoso por sus pinturas interiores, es uno de los principales representantes del romanticismo alemán y del período Biedermeier.

  • Nombre: Georg Friedrich Kersting
  • Profesión: Pintor
  • Nacionalidad: Alemán
  • Fecha de nacimiento: 31 de Octubre de 1785. Güstrow, Alemania.
  • Fallecimiento: 1 de Julio de 1847 en Misnia, Alemania
  • Museos donde puedes ver su obra:Antigua Galería Nacional de Berlín, Galería Nacional de Arte de Karlsruhe
  • Corrientes y estilos: Romanticismo, Romanticismo alemán, Biedermeier
  • Educado en: Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca

Biografía

Georg Friedrich Kersting nació en 1785 en Güstrow. Hijo de un fabricante de vidrio oficial, la familia de Kersting era grande y pobre.

Tras sus primeras clases de dibujo con su padre y el pintor Johan Beutel. Un primo rico, el comerciante de vinos de Rostock Köster, hizo posible que el joven Georg entrara en la Academia de Arte de Copenhague en 1805, que en ese momento era conocida como una de las instituciones más progresistas.

Estudió en Dinamarca entre 1805 y 1808, tomando como referencia la claridad y el brillo de la escuela danesa.

Kersting y el nacimiento del romanticismo en Dresde

Después de sus estudios, Georg Friedrich Kersting se trasladó a Dresde, donde el movimiento romántico floreció en esos años.

En la ciudad Alemanaí Kersting, miembro desde 1809 de la Logia Masónica «Phoebus-Apollo», se integró rápidamente en los círculos alrededor de Gerhard von Kügelgen, Theodor Körner, Caspar David Friedrich y la pintora Louise Seidler.

Kersting entabló una estrecha amistad con Caspar David Friedrich, que quedó reflejada en su maravilloso retrato «Caspar David Friedrich en su estudio» de 1811.

Desde entonces, las pinturas interiores de Kersting, que recordaban a la época de Biedermeier, y en las que la sutil y atmosférica dirección de la luz desempeñaba un papel cada vez más importante, ganaron popularidad rápidamente.

Su estilo estaba influenciado por Friedrich, con el que compartía su actitud romántica, pero de una manera más subjetiva. Los dos amigos hicieron muchas excursiones a pie por el Riesengebirge en 1810 y durante sus caminatas pintaron muchos bocetos de la naturaleza.

Pintó el personal (personas o animales en una escena) en algunos de los primeros trabajos de Friedrich, como «Morning in the Riesengebirge»

Georg_Friedrich_Kersting_-_Caspar_David_Friedrich_in_his_Studio_-
– Caspar David Friedrich en su estudio – Georg Friedrich Kersting 1819

También se convirtió en amigo de la pintora Louise Seidler que, a menudo, fue su modelo. En 1813 Seidler ayudó a Kersting a enviar algunas de sus obras a Johann Wolfgang von Goethe. Goethe quedó impresionado y recomendó que el Gran Duque Charles Augustus comprara su obra «La bordadora»

En 1813 se unió al Cuerpo Libre de Lützow, una fuerza voluntaria del ejército prusiano creado con escritores y pintores románticos. Tras terminar la guerra contra Napoleón realizó, como Friedrich, varias obras de carácter patriótico en recuerdo de los compañeros caídos.

La búsqueda de la estabilidad y el Biedermeier

Entre 1816 y 1818 Kersting trabajó como profesor de dibujo de la princesa Anna Sapieha en Varsovia. Sin embargo, este tipo de trabajos no le reportaban la estabilidad económica que deseaba para establecerse y formar una familia. Debido a esto, tras la agitación de las guerras de liberación, en 1818 regresó a Meissen y se casó con Agnes Sergel, que dio a luz a cuatro hijos.

-Kersting_-_La_bordadora-
– La bordadora – Georg Friedrich Kersting 1817

Ese mismo año, se convirtió en el pintor-director de la una fábrica de porcelana de Biedermeier en Meissen cuyos productos necesitaban mejorar su nivel estético. Kersting elevó el nivel artístico de la factoría realizando numerosos diseños de decoración y formando un competente equipo de artesanos.

Su nueva profesión no consiguió alejarle de los lienzos y Kersting se mantuvo activo como pintor independiente, recreándose en su tema más querido: los interiores familiares, con escenas cotidianas de vida doméstica. Viajó a Berlín dos veces (1822, 1844) y visitó a Goethe en Weimar en 1824. 

La tensión vital y la penetración psicológica de los fuertes espíritus retratados en sus primeros años dieron paso a una pintura más apacible, amable e influida por la de los maestros holandeses del siglo XVII. De este modo, Kersting se acercó al estilo Biedermeier, aunque su mirada profunda y comprensiva, le alejó de los excesos prosaicos que llegó a alcanzar dicha corriente.

Los retratos de esta época, en especial el dedicado a su mujer  «Agnes Kersting» en 1832, y las escenas de su familia demuetran la capacidad que tenía para describir el ambiente y los objetos. Kersting jugaba con los efectos lumínicos para lograr una atmósfera silenciosa, plena de quietud.

Kersting_-_Ansicht_Rostocks_vom_Gertrudenplatz_
– Vista de Rostock desde Gertrudenplatz – Georg Friedrich Kersting 1819

Georg Friedrich Kersting, el maestro olvidado

Se dice que el maestro del retrato de interiorres fue un hombre jovial, alegre y comprensivo. Kersting falleció el 1 de Julio de 1847 en Meissen. Su obra cayó pronto en el olvido, y no sería apreciada de nuevo hasta la recuperación de la pintura romántica a comienzos del siglo XX, al igual que le sucedería a Friedrich o a Cornelius.

Hoy podemos disfrutar de sus obras en importantes museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Neue Pinakothek de Munich y el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia.

Obras más representativas

La especialización del artista fueron los retratos de pequeño tamaño y las escenas con interiores cuidadosamente decorados. Kersting consiguió producir obras de este tipo muy atractivas, combinando al cliente con su entorno.

Sus trabajos constituyen la encarnación del interés romántico temprano en el carácter de la interacción entre la persona y el lugar donde trabajaba o vivía.

– Apolo con las Horas – Georg Friedrich Kersting 1822 –
-Kersting_-_Paar_am_Fenster-
– Pareja en la ventana – Georg Friedrich Kersting 1815
-Kersting_-_Vor_dem_Spiegel-
– Ante el espejo – Georg Friedrich Kersting 1827
-Kersting_Bouillotte_lamp-
– Hombre leyendo a la luz de una lámpara – Georg Friedrich Kersting 1814

Deja un comentario