Ivan Shishkin

«Rusia, país de paisajes…. Espero que llegue el momento, en el que toda la naturaleza rusa, viva y penetrada por el espíritu, mire desde los lienzos de los artistas rusos…»

Ivan Ivanovich Shishkin

Paisajista, dibujante, grabador y uno de los fundadores de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante.

Sus contemporáneos llamaron a Shishkin «El legendario guerrero de la selva rusa». Realmente vivó obsesionado con la naturaleza y buscó constantemente nuevas formas de captar su imagen.

  • Nombre: Ivan Ivanovich Shishkin
  • Nombre ruso: Иван Шишкин
  • Profesión: Pintor
  • Nacionalidad: Ruso
  • Fecha de nacimiento: 25 de Enero de 1832, Yelabuga, Rusia
  • Fallecimiento: 20 de Marzo de 1898, San Petesburgo, Rusia
  • Museos donde puedes ver su obra: Galería Tretiakov, Museo Metropolitano de Arte.
  • Corrientes y estilos: Realismo artístico, Pintura del Realismo
  • Géneros: Paisaje

Ivan Shishkin, enfocó su trabajo artístico principalmente en la representación de los bosques nativos de Rusia. Tuvo una carrera larga y exitosa, de hecho, sus pinturas se convirtieron en imágenes que definían y promovían el paisaje Ruso.

Con sus obras, Shishkin logró plasmar la belleza de la naturaleza de su tierra natal. Además, de glorificar y reflejar el amor que sentía por la misma. Él mismo dijo, que esperaba que toda la naturaleza viva y espiritual rusa, se reflejara en los lienzos de los artistas rusos.

Su prodigiosa carrera culminó con su repentina muerte, en marzo del año 1898. Pero, antes de su muerte, logró culminar su última obra «Arboleda de madera de barco» en la cual representa el bosque de Afonasov. Con esta obra, Shishkin pudo demostrar, hasta sus últimos momentos, el amor sincero que tenía por su tierra.

Biografía

El apasionado pintor Ivan Shishkin nació en enero 25 del año 1832, en la ciudad de Yelábuga (hoy en día República de Tatarstán), de la región de Vyatka en Rusia. Su padre, Ivan Vasilyevich Shishkin era un comerciante, sin embargo, tenía una mente amplia y le apasionaban la antigüedad, la arqueología y el folklore.

A los doce años, su padre envió a Ivan Shinshkin a la escuela primaria de gramática Gymnasium de Kazán en el año 1844. Como resultado, encontró varios amigos con los que podía hablar de arte y dibujar.

Sin embargo, para el pintor esta institución era un obstáculo para sus aspiraciones y la abandonó en 1856 para liberarse de la mente estrecha del formalismo de la escuela. Como él mismo menciona en su autobiografía «decidió no regresar al instituto para no convertirse en un empleado más»

Ese mismo año, Shishkin fue admitido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. Allí, ingresó en la escuela de pintura, escultura y arquitectura desde 1856 hasta 1860. Se tituló con la gran medalla de oro, debido a su gran talento. Y, recibió una beca para continuar estudiando en Europa.

El paisaje glorificado de Ivan Shishkin

Antes de terminar sus estudios en la Academia Imperial de San Petersburgo, Ivan Shishkin visitaba a menudo la Isla de Valaam. Donde tomaba cursos prácticos de verano, durante estas visitas pudo apreciar el majestuoso paisaje de Valaam. Esto le recordó la belleza de la naturaleza del lugar donde había vivido su infancia.

La medalla de oro que ganó al graduarse, se debió a sus dos primeras pinturas, que representaban los paisajes de Valaam. Continuó sus estudios por Europa y en 1865 recibió el título académico por la pintura «Vista en los alrededores de Düsseldorf»

Tras culminar sus estudios, Ivan Shishkin regresó a Rusia e ingresó rápidamente al círculo artístico de la ciudad. Comenzó a reproducir pinturas que reflejaban la belleza de la naturaleza rusa. Pinturas como «Tala de árboles» de 1867, «Al atardecer» de 1869 y «Mediodía en los alrededores de Moscú» de 1869 dejaban boqueabiertos a pintores y críticos por igual.

Sus primeras obras maestras, reconocidas por los críticos de arte contemporáneos fueron, «Mediodía en los alrededores de Moscú» en el año 1869 y «Bosque de pinos en la provincia de Viatka» de 1872, entre otras.

Con estas obras se observaba que el artista era un maestro al pintar escenas llenas de luz solar y vida.

Obras más importantes

Sus obras se destacaban sus estudios analíticos de la naturaleza, donde se reflejan las diferentes estaciones del año en las distintas escenas de los bosques. Convirtiéndose en descripciones casi poéticas de los distintos paisajes. Estas fueron algunas de sus obras más importantes:

Rye

Rye o Centeno de 1878, es uno de los mayores lienzos del pìntor ruso. Shishkin consiguió transfigurar el paisaje de su tierra natal al plasmarlo en esta pintura, que transmite una profunda sensación de paz.

Rye ivan shishkin
– Rye – Ivan Shishkin 1878
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

El campo de centeno, los viajeros apenas visibles entre las espigas mecidas por el viento, los majestuosos pinos que dominan la escena como gigantes, las aves en el cielo y las nubes que presagian una futura lluvia… Todos los detalles combinan para crear una imagen épica que auna distintos temas dentro del género del paisaje.

Rye es un reflejo del profundo cariño y respeto que sentía el autor por su tierra natal, capaz de traspasar las barreras físicas y contagiar al espectador de esa admiración y amor por el paisaje.

Cabaña en el bosque

Pintura que fue ejecutada por el artista en el año 1870, representa perfectamente el trabajo de Ivan Shishkin con respecto al bosque y a las escenas de naturaleza magistrales. Escenas, que casi nunca necesitaron la presencia del hombre, ni de animales.

Cabaña en el bosque ivan shishkin
– Cabaña en el bosque – Ivan Shishkin 1870
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Sencillamente, se trataba de crear una naturaleza suficiente, viva, penetrada por el espíritu. Además, que el realismo que reflejan sus obras es increíble, sobre todo en esta pintura en particular, donde en primer plano se observan altos árboles.

Árboles que no permiten que penetre el sol, pero si permiten que refleje el brillo del sol, entre las hojas. Entre la naturaleza, se encuentra un camino que lleva a una cabaña, ubicada en el fondo de la composición. Como resultado, proporciona una obra mágica y enigmática.

Mañana en un bosque de pinos

En esta pintura, realizada en 1886, Shishkin representa uno de sus temas favoritos, los densos bosques rusos llenos de coníferas.

Shishkin mañana en un bosque de pinos
– Mañana en un bosque de pinos – Ivan Shishkin y Konstantín Savitski 1886
Fuente: Wikimedia.org, [public domain]

En este liezo añadió, además, una familia de osos de los bosques (pintados por Savitski) jugando sobre el tocón de un árbol caido, que contriibuyen a crear una imagen bucólica y cargada de emotividad.

Esta obra, es el segundo cuadro más popular en Rusia, y ha llegado a representarse en muchos objetos y productos a lo largo de los años (incluso chocolatinas)

Arboleda de madera de barco

Esta es la última obra culminada por Shishkin, logró terminarla poco tiempo antes de fallecer, en 1898.

Grove ship
– Arboleda de madera de barco – Ivan Shishkin 1898
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Aunque Shishkin tuvo problemas en su vida personal (la muerte de su primera esposa, luego de su segunda esposa, y la muerte de sus dos hijos), jamás permitió que esos sentimientos se transmitieran en sus pinturas. De alguna manera, su amor por la naturaleza era más grande que su dolor.

Esta pintura, es increíblemente realista, tanto que logra transmitir el ambiente de la escena. Dándole la oportunidad al espectador de imaginarse dentro del cuadro, y en aquel lugar.

Deja un comentario