Jacob Philipp Hackert

Jacob Philipp Hackert fue un pintor paisajista alemán del movimiento neoclásico. Su obra se basó principalmente en una representación de los paisajes, aunque, también, fue uno de los precursores de la técnica del grabado.

  • Nombre: Jacob Philipp Hackert
  • Profesi√≥n: Pintor
  • Nacionalidad: Alem√°n
  • Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1737, Prenzlau, Alemania
  • Fallecimiento: 28 de abril de 1807, Florencia, Italia
  • Corrientes y estilos: Neoclasicismo
  • Educaci√≥n: Academia de las Artes de Berl√≠n, Academia de las Artes de Prusia
  • G√©neros: Paisaje

Biografía

Paisajista Neoclásico Alemán, nacido el 15 de septiembre de 1737. Pasó gran parte de su vida en Italia. Comenzó sus estudios a temprana edad con su padre, quien era retratista, para luego ser alumno de Blaise Nicolas Le Sueur en la Academia de Berlín.

Algunas de sus obras más aclamadas muestran el interés que tuvo en el estudio de la naturaleza, y lo importante que era para el tener vistas alternas y la observación desde distintas perspectivas, mostrando así, un estilo barroco tardío muy riguroso.

Jacop viajó alrededor de varios países, visitó Estocolmo, París e Italia. En ese país fue nombrado pintor de la corte realizando distintos paisajes, en los que representaba escenas cotidianas, de caza o militar.

En el a√Īo 1762, Jacop viaj√≥ a Suecia, donde perteneci√≥ a la corte de Estocolmo. All√≠, pint√≥ para el rey en una colecci√≥n privada, realiz√≥ dibujos para la reina y una serie de grabados.

Estuvo tambi√©n en Francia, all√≠ tuvo como mentor al paisajista Johan Georg Wille. En el a√Īo 1768 viaj√≥ hacia Italia, estableci√©ndose en Roma donde fue miembro de la comunidad de artistas alemanes, que era liderada por Mengs y Winckelmann.

Tras su estad√≠a en Roma, visit√≥ Sicilia y Suiza en los a√Īos 1777 y 1778, respectivamente, viajes que lo llevaron a realizar numerosos bocetos, dibujos y apuntes que m√°s tarde se convertir√≠an en pinturas y grabados.

Hackert fue uno de los precursores del grabado y su desarrollo para la posteridad como oficio independiente.

Los paisajes que pintó, algo distantes y con una vista generalizada, tienen un mismo esquema que permite distinguir sus obras. El brillo de los colores en el cielo, la calma que se percibe, las nubes y las figuras que se aprecian a lo largo de sus composiciones, los árboles que enmarcan cada escena, son algunas de las características que se pueden apreciar en sus pinturas.

Fue un artista muy productivo, en vida creó una gran cantidad de pinturas que gozaron de admiración por parte de sus seguidores y por parte de los círculos sociales de la época.

Conoci√≥ a Goethe, qui√©n m√°s tarde, en el a√Īo 1811, redactar√≠a su biograf√≠a. Johann admiraba a Hackert y elogi√≥ su manera de representar con exactitud y detalladamente cada paisaje que pint√≥

‚ÄúEl lago averno‚ÄĚ fue una obra que pint√≥ en el a√Īo 1794, sus dimensiones son de 57,6 x 83,6 cm. Seg√ļn la descripci√≥n de este cuadro, muestra fielmente el Lago Averno y el Golfo de Baia, vistos desde una carretera que lleva de Pozzuoli a Arco Felice. La escena fue representada como el resplandor de una ma√Īana, a mano izquierda se observan las ruinas de un templo y a lo lejos un castillo y las monta√Īas de Miseno.

Jacob Phillip Hackert ostentaba un punto de vista que le diferenciaba de muchos en su √©poca. √Čl lograba ofrecer una visi√≥n distinta de la panor√°mica tradicional y as√≠ fue como logr√≥ plasmar los alrededores del palacio real.

En varias ocasiones pintó los alrededores del palacio Caserta y en sus obras tuvo la intensión de reflejar la hermosura de sus jardines.

Algunas curiosidades e hitos importantes de Jacop Philipp Hackert

Algunos momentos célebres de este excelente artista fueron:

  • Sus primeros pasos fueron en el taller su padre y luego se traslado para trabajar junto a su t√≠o.
  • En 1758 logr√≥ ingresar a la academia de Bellas Artes en Berl√≠n.
  • Fue el director Blaise Nicholas Le Sueur quien sembr√≥ en √©l la idea para dedicarse al paisajismo. Desde entonces tom√≥ el consejo y se dedic√≥ a ello.
  • En las provincias de R√ľgen y Estocolmo lleg√≥ a realizar notables murales.
  • El papa Pio VI y la zarina Catalina la Grande fueron dos de sus m√°s celebres clientes. Para ellos cre√≥ algunas de sus mejores obras paisaj√≠sticas.
  • Tuvo una amista y admiraci√≥n mutua junto con Johann Wolfgang von Goethe.
  • Johann Wolfgang von Goethe realiz√≥ la primera biograf√≠a de Jacop Pillip Hackert.
  • Falleci√≥ el 28 de abril de 1807.

Obras m√°s importantes

Toda su carrera artística estuvo centrada en la representación de paisajes, por lo que sus obras no gozan de mucha diversidad. No obstante, dentro de ese género sí alcanzó el más grande reconocimiento durante época.

Algunas de las obras m√°s notables son:

Decora tu hogar con una obra de Jacob Philipp Hackert

Paisaje con cascada y cazadores (la tarde)

Paisaje con cascada y cazadores (la tarde) Jacob Philipp Hackert
‚Äď Paisaje con cascada y cazadores (la tarde) ‚Äď Jacob Philipp Hackert, siglo XVIII
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Esta obra es un óleo sobre lienzo y en ella logra captar todo un entorno natural que evoca lo mejor de su técnica. La precisión en las pinceladas, hizo posible que él representara de manera maravillosa unos perros de caza en una escala reducida.

Además, de captar el momento en el que el agua de la cascada produce el efecto de neblina o rocío, es uno de los mejores detalles en esta obra.

Paisaje con mujeres y un borrico

- Paisaje con mujeres y un borrico - Hackert, siglo XVIII
‚Äď Paisaje con mujeres y un borrico ‚Äď Jacob Philipp Hackert, siglo XVIII
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Este es otro óleo sobre lienzo en el que Hackert logra capturar un momento tradicional de damas a las orillas de un rio para realizar labores cotidianas.

Los aspectos más hermosos de esta obra son los efectos de luces matutinos que el artista plasmó de una forma impresionante. Además, la dificultad que implica retratar a personas y animales en movimiento. Todo ello la hacen una de sus mejores obras.

Deja un comentario