leonardo da vinci
  • Nombre: Leonardo da Vinci
  • Profesi√≥n: Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor
  • Nacionalidad: Italiano
  • Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1452, Anchiano, Italia
  • Fallecimiento: 2 de mayo de 1519, Castillo de Clos-Luc√©, Amboise, Francia
  • Corrientes y estilos: Renacimiento
  • Educaci√≥n: Taller de Verrochio, una escuela de √°baco
  • G√©neros: Pintura de historia y retrato

Leonardo di ser Piero da Vinci, universalmente conocido como Leonardo da Vinci, naci√≥ en Vinci (Rep√ļblica de Florencia) el 15 de abril de 1452 y muri√≥ en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519. Perteneci√≥ al periodo hist√≥rico conocido como el Renacimiento Italiano y fue un pol√≠mata reconocido.

Se dedic√≥ a varias artes y oficios, y aunque es mayormente conocido por ser un pintor, tambi√©n se desenvolvi√≥ en otras √°reas como: la ciencia, la escritura, la escultura, la ingenier√≠a, la filosof√≠a, la arquitectura, la anatom√≠a, la m√ļsica y la poes√≠a, haciendo grandes aportes.

Biografía de Leonardo da Vinci

Podemos decir, que Leonardo fue el m√°ximo representante del Renacimiento Italiano y no hay forma de pensar en uno sin el otro.

Al mismo tiempo, el pintor fue uno de los m√°s grandes artistas de toda la historia y no solo eso, sino persona excepcional con m√ļltiples talentos en diversas disciplinas.

Aunque el trabajo de da Vinci no solo se limitó a la pintura, debemos reconocer que si el maestro hubiese sido solamente pintor, de igual forma, se habría convertido en una gran figura que habría trascendido a través de los siglos posteriores a su existencia.

Leonardo fue más que un pintor y aunque se dedicó a muchas áreas, incluso muy diferentes entre sí, logró destacarse en cada una de ellas y dejar grandes aportes para las generaciones futuras.

A menudo, se habla del artista como un hombre adelantado para su √©poca, pues el trabajo de da Vinci ‚Äď que va m√°s all√° de la pintura, con la que mayormente se le asocia ‚Äď represent√≥ grandes avances para la humanidad. Incluso hay que tener en cuenta que muchos de sus proyectos no se materializaron pues debido a la √©poca, no era posible.¬†

¬ŅD√≥nde naci√≥?

Se dice que Leonardo da Vinci nació en el castillo de Vinci, pero también se cree que su nacimiento pudo haber tenido lugar en Anchiano, a dos kilómetros de distancia de Vinci.

El maestro nació fuera del matrimonio, hecho que le marcaría durante el resto de su vida, fue hijo de Ser Piero da Vinci y de una campesina soltera de la localidad de Vinci.

Pero, ¬Ņpor qu√© ser un hijo ileg√≠timo cambiar√≠a su destino? Los primog√©nitos de su familia paterna estaban destinados a ser notarios y esto sucedi√≥ al menos durante cinco generaciones antes de su nacimiento.

En el acta de nacimiento del pintor, no figura si quiera el nombre de su madre, aunque a√Īos despu√©s se supo que su nombre de pila era Caterina.

La ni√Īez de Leonardo en Vinci

A pesar de ser un hijo ileg√≠timo, fue bautizado al d√≠a siguiente de su nacimiento y a la ceremonia asistieron m√ļltiples invitados y padrinos.

Durante su primera infancia, vivió a las afueras de Vinci con su madre y su padrastro, Accattabriga, quienes tuvieron cinco hijos; pero pasaba mucho tiempo con sus abuelos paternos.

Para la época, el nacimiento de un hijo fuera del matrimonio no representaba un mayor escándalo, hecho que se puede constatar con el bautizo de da Vinci y con el trato que tuvo su familia paterna con él. Sin embargo, esto solo ocurría en las clases más altas, pues era totalmente diferente con las medias.

El estatus de hijo ilegítimo, básicamente lo sometía a un limbo, pues los hijos bastardos eran parte de la familia pero no por completo. Lo mismo pasaba con el tema de las herencias, ya que no se definía con claridad si éstos podían heredar, algo que le causó problemas con sus hermanos paternos más adelante.

vinci
- Vista de Vinci, pueblo natal de Leonardo da Vinci -

Su condici√≥n de hijo ileg√≠timo, hizo que no estudiara en una ¬ęescuela de lat√≠n¬Ľ, pero en cambio, el maestro se convirti√≥ en un autodidacta. A pesar de no tener una formaci√≥n acad√©mica propiamente, se llam√≥ a s√≠ mismo ¬ędisc√≠pulo de la experiencia¬Ľ.

Esto quer√≠a decir, seg√ļn sus palabras, que a pesar de que no era un hombre de letras y por eso algunas personas pod√≠an decir que no era capaz de expresarse bien, para los temas que expon√≠a, m√°s que palabras, lo que necesitaba era la experiencia.

Formaci√≥n y primeros a√Īos en Florencia

A diferencia de los jóvenes contemporáneos de su época, Leonardo no tuvo que estudiar filosofía medieval. Fue más un observador y de esta acción radica gran parte de todo lo que fue desarrollando a lo largo de su vida.

Su ni√Īez fue normal, si hay algo a destacar es que su familia era realmente numerosa, viv√≠a con sus abuelos, con su madre y su padrastro. Por otra parte, su madrastra Albiera muri√≥ siendo muy joven, mientras daba a luz a su primer hijo, su abuelo tambi√©n hab√≠a fallecido recientemente.

Por estos motivos, el padre de Leonardo decidi√≥ llev√°rselo a Florencia a la edad de 12 a√Īos y durante los primeros a√Īos de esta etapa, vivieron juntos. Su padre le brind√≥ educaci√≥n, lo que har√≠a que el joven consiguiera un puesto de aprendiz.

Formalmente, solo recibió educación en una escuela de ábaco. Este tipo de recintos se caracterizaban por ofrecer conocimientos que se inclinaban hacia las matemáticas, y su fin principal era formar jóvenes para el comercio.

Seg√ļn los historiadores, Leonardo se distra√≠a con mucha facilidad, no logr√≥ aprender bien geometr√≠a y tampoco nada de lat√≠n, lo que le acarre√≥ repercusiones en su edad adulta, pues a lo largo de todos los a√Īos posteriores tuvo que luchar con la ausencia de conocimientos en esta lengua.

El taller de Verrocchio

A los 14 a√Īos, su padre le consigui√≥ un puesto de aprendiz en el taller de uno de sus clientes. Se llamaba Andrea del Verrocchio, un artista e ingeniero que estaba a cargo de uno de los m√°s prestigiosos talleres de toda Florencia.

En un principio, Verrocchio tomó a Leonardo como aprendiz por su amistad con Piero, sin embargo, no tardó mucho en descubrir que se trataba de un joven con un talento excepcional.

En su taller, Verrocchio se encargaba de impartir diferentes clases, entre ellas, explicaba la anatom√≠a superficial del cuerpo humano, t√©cnicas de dibujo y mec√°nica. Se hablaba tambi√©n de matem√°ticas, antig√ľedades, m√ļsica y filosof√≠a, todo esto, influy√≥ considerablemente en el artista.

Sin embargo, los miembros de este taller no firmaban las obras que producían, se trataba más de un arte colectivo que pretendía proporcionar un suministro constante de piezas de arte y no de formar artistas propiamente.

Por otra parte, Verrocchio era un artista muy conocido, era orfebre y herrero de oficio, y también, pintor y escultor. La mayoría de sus trabajos fueron para Lorenzo de Médici y para Antonio Pollaiuolo.

Bautismo de cristo Andrea Verrochio y da Vinci
- Bautismo de Cristo - 1474-1475, obra de Verrocchio y Leonardo da Vinci. Fuente:Wikimedia.org [Public domain]

Cuando Leonardo llevaba un a√Īo en el taller, en el que tan solo se hab√≠a dedicado a limpiar los pinceles y otras peque√Īas tareas, fue iniciado en los oficios propios del recinto. En estas clases, el joven aprendi√≥ no solo qu√≠mica, metalurgia, mec√°nica y carpinter√≠a, sino que aprendi√≥ dibujo, pintura y escultura sobre bronce y m√°rmol.

También aprendió a preparar colores, grabados y pinturas de los frescos. Verrocchio, constantemente, abandonaba sus obras durante largos periodos y muchas de ellas eran culminadas por sus alumnos, al darse cuenta de las cualidades de Leonardo, le confió la finalización de algunas de ellas.

Aunque su padre le ayud√≥ a tener su propio taller, Leonardo sigui√≥ colaborando con Verrocchio durante unos a√Īos, hasta que finalmente se convirti√≥ en un artista totalmente independiente.

Apeles florentino: Ingeniero y pintor en Mil√°n

El maestro fue reconocido en Florencia por su trabajo y Lorenzo de Médici tuvo conocimiento de que había creado una lira de plata a la que el artista le había dado forma de cabeza de caballo.

Gracias a esto, en el a√Īo 1482, con 30 a√Īos de edad, fue enviado de parte de M√©dici a Mil√°n como diplom√°tico florentino para obsequiar la lira al duque de Mil√°n. Durante este viaje, fue acompa√Īado por Atalante Migliorotti.

Leonardo, que permanecer√≠a en Mil√°n por 17 a√Īos, tuvo la intenci√≥n desde el inicio del viaje de quedarse all√≠ de manera indefinida y trat√≥ de llevarse la mayor cantidad de obras posibles.

Quien gobernaba Milán para el momento de la llegada del pintor, era Ludovico Sforza que tenía su misma edad. El artista le hizo llegar una carta en donde le explicaba todo aquello que era capaz de hacer, y aunque Médici había informado previamente a Ludovico que Leonardo también era pintor, él estaba en Milán con la intención de trabajar como ingeniero.

En el contenido de esta carta, Leonardo expuso cómo podía idear diferentes obras capaces de facilitar enfrentamientos contra el enemigo, ya fuera para atacar o para protegerse de él. Asimismo, habló sobre catapultas, carros acorazados, bombardas, morteros y más.

Cerró la carta exponiendo cuáles podían ser sus contribuciones en tiempos de paz, como la construcción de edificios, la conducción de agua de un lugar al otro, la creación de estatuas en mármol y bronce y finalmente, sugirió la elaboración de una estatua que rindiera honor a la memoria del padre de Ludovico.

Es notable, que en esa carta, el artista no hizo menci√≥n a su oficio como pintor y aunque inicialmente fue enviado por sus habilidades para dise√Īar y crear instrumentos musicales, se ofreci√≥ como un experto en ingenier√≠a militar.

Lo hizo en parte para ganarse el favor de Ludovico y porque estaba atravesando un periodo en el que poco se interesaba por la pintura.

Hay que destacar que no ten√≠a ning√ļn tipo de experiencia en todo lo que ofrec√≠a en su carta. Tan solo hab√≠a realizado algunos borradores, pero nunca hab√≠a llevado a cabo tales obras.

carta de leonardo da vinci a ludovico sforza
Carta de Leonardo da Vinci a Ludovico Sforza, Fuente: Wikimedia.org [Public domain]
traducción de carta leonardo-ludovico
Traducción de la carta de Leonardo da Vinci a Ludovico Sforza, Fuente: sobrecartas.com

Durante esta √©poca hizo mejoras en diferentes herramientas como los relojes, las gr√ļas y el telar. Adem√°s hizo estudios de urbanismo, sugiri√≥ planos para construir ciudades ideales y trabajos en los diferentes r√≠os y canales de la ciudad.

Para el a√Īo 1490, Leonardo cre√≥ una academia que llevaba su nombre. All√≠ se dedic√≥ por a√Īos a ense√Īar sus conocimientos a otras personas y mantuvo peque√Īos cuadernos donde llevaba sus anotaciones.

De estos a√Īos, una de sus obras m√°s famosas, fue el fresco de ¬ęLa √öltima Cena¬Ľ y que fue pintado para el convento de Santa Mar√≠a delle Grazzie.

Animador de la corte

A pesar de haber ideado algunos proyectos para Sforza, ninguno se materializ√≥. Por otra parte, el duque le encarg√≥ diferentes tareas, pint√≥ algunos retratos para la corte de Mil√°n y le dio el t√≠tulo de ‚ÄúApeles florentino‚ÄĚ.

Sin embargo, cuando Leonardo da Vinci comienzó a formar parte de la corte de Ludovico, no lo hizo ni como ingeniero ni arquitecto, sino que se convirtió en productor de espectáculos. Durante su periodo de aprendiz en el taller de Verrocchio, también fue aficionado al teatro y podía escenificar diversas fantasías.

La corte de los Sforza organizaba constantemente representaciones teatrales y diversos espect√°culos que pod√≠an incluir diferentes elementos. El artista intervino en el vestuario, la escenograf√≠a, la m√ļsica, el decorado y las coreograf√≠as, y en todas pudo destacarse sin ning√ļn problema creando trajes para los personajes, a√Īadiendo efectos especiales a las presentaciones o usando carros aleg√≥ricos y banderas.

Disfrut√≥ considerablemente durante este periodo, pues ten√≠a libertad plena para realizar sus creaciones, que no solo se basaban en el montaje cl√°sico de los espect√°culos, sino que tambi√©n le permit√≠an experimentar con los componentes mec√°nicos de los eventos teatrales, ya que dise√Īaba m√°scaras y creaba artilugios ingeniosos.

Un punto interesante de este periodo es que le permitió no solo desbordar su creatividad sino que también lo obligó a culminar todos sus trabajos, cosa que no sucedía con sus trabajos personales. La razón de esto es que los espectáculos teatrales eran solicitados para cumplirse durante una fecha específica y no podía postergarlos.

La m√ļsica

La raz√≥n principal por la que el pintor hab√≠a sido enviado a Mil√°n, fue para llevar un instrumento de su propio dise√Īo a la corte del duque. Era una especie de lira que para ser tocada deb√≠a ser sujetada como si tratara de un viol√≠n. Pose√≠a cinco cuerdas que se tocaban con un arco y otras dos cuerdas que eran pulsadas.

Sabía tocar la lira y no solo la ejecutaba para interpretar los poemas de amor clásicos de Petrarca, sino también algunas letras producto de su invención; incluso llegó a ganar un concurso en Florencia.

daniel-f-posada-da-vinci-lira de plata
- Ilustración de lira de plata sacada de los Bocetos de Leonardo da Vinci - Autor: Daniel F. Posada, Fuente: [artstation.com]

No se tiene un registro de sus composiciones, sino que improvisaba la mayor parte del tiempo, superando incluso a los m√ļsicos que con frecuencia llevaban a cabo representaciones en la corte de Mil√°n.

Durante el tiempo en el que estuvo trabajando como productor de espect√°culos, se encarg√≥ de dise√Īar diferentes tipos de instrumentos musicales cuyos bocetos registr√≥ en sus cuadernos.

Uno de los instrumentos con mayor complejidad dise√Īados por √©l fue una viola organista y se trataba de una mezcla entre una viola y un √≥rgano. Fue tan complejo y elaborado que us√≥ al menos unas diez p√°ginas de sus cuadernos para dibujarla.

La caída de Ludoviko Sforza, Venezia y la vuelta a Florencia

En el a√Īo 1499, el Ducado de Mil√°n fue conquistado por las tropas de Luis XII de Francia y Ludovico Sforza, destituido, escap√≥ a Alemania.

En ese momento, Leonardo estaba llevando a cabo una estatua en honor al padre del duque y aunque el proyecto jamás se llevó a cabo, existía un prototipo hecho en arcilla.

Un d√≠a despert√≥ y el modelo de arcilla hab√≠a sido utilizado por los franceses para practicar tiro. Asimismo, Luis XII pens√≥ en cortar el muro en donde se encontraba el fresco de La √ļltima cena para llev√°rselo a Francia, adem√°s al caer los Sforza, el maestro quedar√≠a al servicio del conde de Ligny.

Todos estos hechos propiciaron su huida de Mil√°n junto a sus ayudantes y Luca Pacioli.

Inició un viaje a Florencia en el que hizo diversas paradas.

  • La primera de ella fue en Mantua, durante el a√Īo 1500 y en donde fue recibido por una hermana de la esposa de Ludovico. Durante el tiempo que permaneci√≥ all√≠, se encarg√≥ de hacerle un dibujo con pastel negro, ya que Isabel de Este era una gran coleccionista de arte y quer√≠a un retrato hecho por el pintor.
  • Tras esto, se march√≥ a Venecia, lugar en el que se ofreci√≥ como asesor militar en caso de que se necesitara defender la ciudad de una invasi√≥n por parte de los turcos, pero las ideas que se le ocurrieron no se llevaron a la pr√°ctica.

A finales de marzo de 1500 lleg√≥ a Florencia, donde permanecer√≠a hasta el a√Īo 1506. Se considera que este periodo fue el m√°s productivo ya que pint√≥ dos de sus pinturas m√°s destacadas y obtuvo trabajo como asesor de ingeniera para la construcci√≥n de distintos edificios.

Para ese momento, Leonardo da Vinci estaba cerca de los 50 a√Īos, era muy reconocido entre los ciudadanos de Florencia y le gustaba serlo, pon√≠a especial empe√Īo en vestirse y comportarse de una forma extravagante que llamara la atenci√≥n, lo que a su vez combinaba muy bien con el aire de la ciudad.

C√©sar Borgia, el duque de Valentinois e hijo de Alejandro VI solicit√≥ sus servicios en 1502, le dio el cargo de capit√°n e ingeniero general y estuvo durante un tiempo en las Marcas y en la Emilia-Roma√Īa, donde se encarg√≥ de hacer una inspecci√≥n de las fortalezas y los territorios conquistados.

El día 18 de octubre de 1503 regresó a Florencia en donde se dedicó a trabajar como arquitecto e ingeniero hidráulico. Durante este periodo le encargaron un gran proyecto, una escena de batalla para la Sala del Gran Consejo de Palazzo della Signora de Florencia.

Peter_Paul_Ruben's copia de la batalla de Anghiari
- Copia de la Batalla de Anghiari - Peter Pauls Rubens, cerca de 1603. Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Se trat√≥ de La batalla de Anghiari, que pudo ser una de sus mejores obras, pero que nunca termin√≥. Lo √ļnico que se conserva y por lo que se puede conocer un poco la obra, son algunas copias del mural.

Paralelamente y en la misma sala, se le encarg√≥ tambi√©n un mural a uno de sus m√°ximos rivales, Michelangelo Buonarroti (Miguel √Āngel), quien era su competidor tanto a nivel profesional como a nivel personal. Ninguno de los dos culminaron sus respectivos murales.

Rivalidad con Miguel √Āngel

Mientras que Leonardo se encontraba en Mil√°n, Miguel √Āngel, mucho menor que √©l, se convirti√≥ en uno de los artistas m√°s populares de Florencia. Estuvo algunos a√Īos en Roma, pero ambos retornaron a Florencia en el mismo a√Īo, ¬†para ese momento, Miguel √Āngel contaba con 25 a√Īos y el maestro ten√≠a 48.

Leonardo se caracterizaba por ser muy popular y estar siempre rodeado de colegas y amigos, pero Miguel √Āngel no lo vio as√≠, m√°s bien lo tom√≥ como un rival y se enemist√≥ con √©l, al igual que con otros artistas contempor√°neos. Las personalidades de ambos pintores eran totalmente opuestas.

Regreso a Mil√°n

Una vez m√°s, el maestro italiano, march√≥ de Florencia con destino a Mil√°n y all√≠ permaneci√≥ durante siete a√Īos. La excusa para regresar fue una disputa producto de la segunda versi√≥n pintada de ¬ęLa virgen de las rocas¬Ľ, pues no hab√≠a cobrado este trabajo y decidi√≥ llevar esta situaci√≥n a un √°mbito legal.

Más que obtener el dinero, utilizó esta excusa porque quería regresar a Milán, no quería continuar en la misma ciudad donde rivalizaba con un artista mucho más joven y donde también vivían sus medios hermanos.

En Mil√°n no exist√≠a otro artista como Miguel √Āngel, no ten√≠a que lidiar con sus hermanastros, ni ten√≠a nada que lo relacionara a su propio padre.

Huyó de su vida como pintor para adoptar una por la que siempre se mostró interesado, por la de científico, ingeniero e inventor. Durante este periodo, se centró más en estas áreas que en la pintura. Milán era el lugar perfecto para explotar la intelectualidad.

Roma

Hacia el a√Īo 1512, los franceses comenzaron a perder el dominio sobre Mil√°n, momento en el que Maximiliano Sforza reconquist√≥ la ciudad que permaneci√≥ bajo su mandato durante tres a√Īos.

Siempre que da Vinci se veía involucrado en este tipo de eventos con tintes bélicos y políticos optaba marcharse del lugar, aunque también intentaba acercarse a mecenas mucho más poderosos.

En el momento en que los Sforza retomaron el ducado, Leonardo tom√≥ la decisi√≥n de abandonar Mil√°n, y como no ten√≠a intencion de regresar a Florencia nuevamente, pas√≥ unos cuatro a√Īos en diferentes lugares buscando nuevos mecenas.

Vivi√≥ en la villa de los Melzi y se dedic√≥ a diseccionar cad√°veres de animales, ya para este tiempo contaba con sesenta a√Īos de edad. Normalmente, siempre buscaba mecenas poderosos y apareci√≥ uno nuevo en Roma: Juan de M√©dicis que adem√°s resultar√≠a electo como Papa bajo el nombre de Le√≥n X.

Este personaje, hizo grandes contribuciones a las artes en Mil√°n y en cuando al artista, se encarg√≥ de darle una asignaci√≥n. Pero en el a√Īo 1513, Leonardo abandonar√≠a la ciudad para irse a Roma, en compa√Ī√≠a de Giovan, Francesco de Melzi, Salai, Lorenzo e IlFanfoia.

Leonardo da Vinci dibujo comparativo de la anatomina de una pierna humana y la pata de un perro
Dibujo comparativo de una pierna humana y de animal - Leonardo da Vinci cerca del 1500. Fuente: wikiart.org [Public domain]

Trasladó unos doscientos kilos hasta su nueva ciudad de residencia y que incluían todas sus pertenencias, entre ellas muchos libros, sus cuadernos, material de carácter artístico, unos pocos cuadros, muebles y ropa.

Esta era la primera vez que estaba en Roma, por lo que resultaba una ciudad totalmente desconocida para él. Se instaló junto a otros artistas y científicos, y además contó con varios ayudantes y discípulos.

No obstante, Leonardo no estaba muy interesado en volver a pintar a pesar de que en el lugar había muchos mecenas dispuestos a apoyarlo. Prefería dedicarse a otros estudios y aunque pintó, las obras quedaron inconclusas.

Invitación a Francia: su muerte en Amboise

A lo largo de su vida, Leonardo intent√≥ ganarse el favor de varios personajes poderosos, pero ninguno llen√≥ sus expectativas. Esto cambi√≥ cuando viaj√≥ a Bolonia junto con el papa Le√≥n X en diciembre del a√Īo 1515.

All√≠ conoci√≥ al nuevo rey de Francia, Francisco I de 21 a√Īos y quien hab√≠a tomado el control de Mil√°n quit√°ndoselo a los Sforza. El rey trat√≥ de reclutarlo, sobre todo porque la madre de este lo solicitaba.

En el a√Īo 1516, da Vinci finalmente acept√≥ la invitaci√≥n, partiendo hacia Francia en ese mismo verano. Se uni√≥ a la corte del rey, quien se convertir√≠a en su √ļltimo mecenas y quiz√°s el que le tuvo m√°s aprecio de todos.

Contaba con sesenta y cuatro a√Īos cuando sali√≥ de Italia por primera vez y sospechaba que, tal vez, ese ser√≠a su √ļltimo viaje.

El deseo del rey era promover en Francia el renacimiento que conoció en Italia, era un entusiasta de distintas áreas al igual que el maestro, quien encajaba perfectamente con su corte.

Se convirtió en su mejor mecenas, pues lo admiraba, no le exigía que terminara los cuadros y le brindaba apoyo en cuanto a los intereses de Leonardo como la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, lo impulsaba a que organizara distintas actividades como espectáculos y le pagó una asignación considerable.

El t√≠tulo recibido en Francia fue el de ‚ÄúPrimer pintor, ingeniero y arquitecto del rey‚ÄĚ, pero para este, el valor de tenerlo en su corte era m√°s un inter√©s por su inteligencia que por el resultado de sus obras.

El rey tenía hambre de saber y el maestro era una fuente de conocimientos. Era tanta la admiración de Francisco I hacia él que no necesitó trabajar en alguna obra para poder subsistir, sino que la asignación que le otorgó fue suficiente. También le proporcionó un hogar y rara vez se separaba del maestro ya que le parecía un hombre sumamente sabio.

Al igual que para otros de sus mecenas, se encargó de la organización y planificación de diferentes eventos importantes, como por ejemplo el bautizo de su hijo y el matrimonio de su sobrina.

Muerte de Leonardo da Vinci

El d√≠a 23 de abril de 1519, una semana despu√©s de haber cumplido los sesenta y siete a√Īos de edad, se encarg√≥ de dictar su testamento.

En primer lugar, indicó que su cuerpo debía ser trasladado a la iglesia de Amboise por los capellanes, aquí se celebrarían tres misas solemnes con diácono y subdiácono y durante el día se dirían 30 misas gregorianas sin canto.

Luego habr√≠a tres misas en la iglesia de Saint Denis, donde sesenta mendigos portar√≠an sesenta cirios,¬† y se les pagar√≠a por tal labor. A la sirvienta le dej√≥ un vestido de pa√Īo negro y dos ducados, mientras que a sus hermanos les dej√≥ un pago en efectivo y la propiedad heredada por parte de su t√≠o y por la que hab√≠an tenido disputas en tiempos anteriores.

¬ŅQuieres aprender a dibujar?
Este es el momento perfecto apara aprender todos los secretos de la pintura, la ilustración y el dibujo. Quédate en casa, lánzate y aprovecha el tiempo con esta OFERTA LIMITADA. ¡Crea tu propia obra maestra! ¡VER CURSOS!

Su heredero e hijo adoptivo, Francesco Melzi, fue nombrado albacea y fue quien recibió la mayor parte de la herencia: La pensión, todo el dinero correspondiente a deudas, sus libros, su ropa, sus escritos, sus materiales de arte y por supuesto, sus obras.

A su √ļltimo compa√Īero, Battista de Vilanis, le leg√≥ unas cuotas de agua otorgadas en Mil√°n y la mitad de la vi√Īa que le hab√≠a obsequiado Ludovico Sforza, al igual que todos sus muebles y utensilios ubicados en Cloux.

Salai solo recibi√≥ la otra mitad del vi√Īedo, en donde viv√≠a y se hab√≠a construido una casa. La separaci√≥n entre ambos posiblemente se debi√≥ al ascenso de Melzi y a la llegada de Battista a la vida del artista.

tumba de leonardo da vinci

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 en Cloux. Existe un mito que dice que falleció en los brazos del rey, aunque no se puede tener la certeza de que ocurriera en realidad.

Fue sepultado en la iglesia del castillo de Amboise y no se sabe en d√≥nde se encuentran sus restos en la actualidad. Esto se debe a que la iglesia fue demolida a principios del siglo XIX, aunque unos a√Īos despu√©s fueron hallados unos huesos que podr√≠an haber sido los de Leonardo.

Estos restos fueron nuevamente enterrados en la capilla de Saint-Hubert y en la l√°pida que le fue puesta, se aclara que all√≠ descansan sus ‚Äúsupuestos restos‚ÄĚ.

¬ŅQu√© invent√≥ Leonardo da Vinci? M√©dico, cient√≠fico e ingeniero

A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci se dedic√≥ a m√ļltiples disciplinas, siendo brillante y ducho en todas, algo que pocos hombres en la historia ‚Äďpor no decir que ninguno- han logrado.

A pesar de todo, la mayoría de sus proyectos quedaron inconclusos, muchos eran demasiado adelantados para su época y no era posible realizarlos.

Sin embargo, algunas de sus obras s√≠ fueron terminadas, pero al parecer Leonardo disfrutaba mucho m√°s del proceso de engendrar las ideas y de crear los m√ļltiples proyectos que tuvo que de llevarlos a un plano tangible. Tal vez por esto, sus cuadernos est√°n llenos de bocetos y dibujos elaborados acerca de todo lo que se le ocurr√≠a, como m√°quinas voladoras, submarinos y mucho m√°s.

Fue un personaje excéntrico, querido y admirado por quienes lo conocían y con una inmensa creatividad, su amplia imaginación hizo posible proyectos que jamás se le hubiesen ocurrido a sus contemporáneos e incluso a hombres de generaciones posteriores.

A pocos hombres en la historia se les podr√≠a dar el adjetivo de ‚Äúgenios‚ÄĚ pero en el caso del artista, encaja muy bien con todo lo que fue en vida. Y, aunque a lo largo de toda la historia se han conocido diversos personajes con aportes valiosos al mundo intelectual, tal vez ninguno cont√≥ con la creatividad de da Vinci para ejercer tantas disciplinas al mismo tiempo.

leonardo da vinci collage
- Collage con diversos dibujos de Leonardo da Vinci -

Estudio científicos

A menudo, Leonardo recordaba y expresaba que no hab√≠a recibido ning√ļn tipo de educaci√≥n formal, sino al contrario, su aprendizaje se bas√≥ en sus propias vivencias, por esa raz√≥n se llam√≥ a s√≠ mismo ‚Äúdisc√≠pulo de la experiencia‚ÄĚ.

La invención de la imprenta contribuyó al conocimiento que adquirió, ya que podía acceder de forma mucho más fácil a los libros sin necesidad de saber latín, lengua que no pudo dominar a pesar de que, siendo ya un adulto, se esforzó para aprenderla.

Se inclinaba en un principio por la experiencia y después por la causa y se manejaba bajo este precepto. Básicamente, fue un empirista muy adelantado para su época, rompiendo con los métodos tradicionales que venían de la Edad Media.

De una naturaleza curiosa, se encargaba principalmente de observar con atención todo lo que le rodeaba. Al mismo tiempo, describió e ilustró diferentes fenómenos de forma muy detallada, más allá de darles una explicación teórica, como es el caso de sus estudios sobre el vuelo de las aves o el movimiento del agua.

En sus cuadernos disponibles, se suman m√°s de 10.000 p√°ginas, en las que adem√°s de texto, tambi√©n es posible encontrar dibujos que describen mucho mejor lo que da Vinci ideaba. Sus descubrimientos cient√≠ficos se mueven entre la mec√°nica, la din√°mica de fluidos, la bot√°nica, la √≥ptica, la geolog√≠a, la fisiolog√≠a y la ac√ļstica.

Estudió los árboles y fue capaz de descifrar la edad de los mismos a través de los anillos de sus troncos, cómo las plantas son capaces de cambiar su orientación en función de la luz del sol y cómo despliegan sus formas como respuesta a la gravedad terrestre.

Notas y escritos

En Italia, se hab√≠a hecho muy com√ļn el uso de cuadernillos, llamados zibaldone, sin embargo, los del artista eran muy particulares y diferentes a los que habitualmente llevaban otras personas.

En un principio, registr√≥ las ideas que pod√≠an tener una mayor utilidad en el arte o en la ingenier√≠a. Su primer cuaderno contiene dibujos de submarinos, naves invisibles con velas negras y ca√Īones a vapor.

Gran parte de sus escritos están redactados en escritura especular y aunque se ha dicho que lo hacía a modo de código, lo más seguro es que se tratara de una forma mucho más sencilla para él ya que era zurdo.

Anotaba todo, no solo sus ideas sino también cotidianidades como listas de compras o cuentas. En estos cuadernos se puede encontrar material de todo tipo y que fue registrado a lo largo de toda su vida.

En la actualidad, algunos de estos cuadernos forman parte de colecciones importantes en bibliotecas y museos reconocidos, muchos de ellos fueron regalados entre sus amigos, otros pertenecen a colecciones privadas y algunos, est√°n desaparecidos.

Estudios de anatomía y medicina

Sus primeros estudios sobre anatomía datan de sus comienzos como pintor, en los que necesitaba estos conocimientos para hacer mejoras en su arte.

No solo se interes√≥ por el exterior de los animales y de las personas, sino que ansiaba conocer qu√© hab√≠a en su interior: nervios, m√ļsculos, huesos y tendones.

En sus a√Īos en Mil√°n descubri√≥ que la anatom√≠a no era √ļnicamente un estudio que solo realizaban los artistas sino que era parte del trabajo de los m√©dicos.

Le facilitaron en primer lugar libros sobre el tema, pero pronto llegó más lejos. Aprendió a diseccionar, guiado por estos expertos, incursionó en una de las tantas áreas que estudió y por la que sintió una especial fascinación.

Inicialmente, los estudios dedicados a la anatomía comenzaron con los cráneos humanos. De esto, se dice que fue la primera persona en la historia que se encargó de indicar la cantidad de dientes que posee el ser humano con una representación prácticamente perfecta.

En determinado punto, abandonar√≠a los estudios de anatom√≠a para retomarlo a√Īos despu√©s, cuando su edad rondaba por los cincuenta a√Īos.

dibujo del torso de una mujer. Leonardo da Vinci
- Dibujo del torso de una mujer - Leonardo da Vinci 1507. Fuente: wikiart.org [Public domain]

Su segunda etapa de estudios anat√≥micos comenz√≥ cuando diseccion√≥ el cuerpo de un anciano que antes de morir afirm√≥ tener m√°s de cien a√Īos.

Pasó gran parte del tiempo en el Hospital de Santa María Nuova conversando con pacientes y practicando la disección. Se encargó de tomar largas notas y de hacer dibujos sobre lo que hacía, de esta forma, se obtuvieron representaciones excepcionales sobre la anatomía humana, que superaban a cualquiera de las que se habían hecho en épocas anteriores.

Después de diseccionar este primer cadáver del anciano centenario, vinieron unos 20 más, que permitieron que el maestro pudiese dibujar con más detalles y perfección la anatomía humana, ilustrando así todas las extremidades del cuerpo.

En esta primera disección, hizo un gran descubrimiento científico, en la autopsia que realizó pudo describir la arteriosclerosis, que consiste en el engrosamiento de las arterias y su endurecimiento gracias a la acumulación de distintas sustancias.

Lleg√≥ a esta conclusi√≥n tras analizar los vasos sangu√≠neos del anciano con los de un ni√Īo de dos a√Īos que tambi√©n hab√≠a muerto en el mismo hospital. Este an√°lisis ha sido catalogado como la primera descripci√≥n hist√≥rica de la arteriosclerosis.

Durante estos a√Īos, realiz√≥ unos doscientos cuarenta dibujos acompa√Īados de al menos trece mil palabras. En estos apuntes, describi√≥ con detalle y tambi√©n ilustr√≥ cada uno de los huesos, cada grupo muscular y tambi√©n los √≥rganos principales del cuerpo.

Colaboró con un profesor de anatomía de la Universidad de Pavía llamado Marcantoniodella Torre. Fue una colaboración mutua, pues el profesor se encargaba de proporcionarle cadáveres mientras daba clases, los alumnos se encargaban de cortar los cuerpos y Leonardo dibujaba y tomaba notas.

Ingeniería e inventos

Una de las primeras veces que ejerci√≥ como ingeniero, fue en Mil√°n cuando propiamente se le dio el t√≠tulo de‚Äúingeniero militar‚ÄĚ. Durante este tiempo ingeni√≥ diversos aparatos militares que servir√≠an para proteger a la ciudad en caso de que esta fuera asaltada.¬†

Es considerado el precursor de muchas máquinas modernas y a pesar de que siempre tenía ideas asombrosas, la mayoría de ellas no se vieron realizadas.

Muchas de sus máquinas tenían algunos errores, sin embargo, algunos expertos dicen que estos fueron adrede, siendo una forma que tenía para que otras personas no construyeran sus artefactos.

Se sentía especialmente fascinado por el vuelo de las aves y por el movimiento en general. A lo largo de su vida se dedicó a minuciosos estudios del vuelo de los pájaros e ideó diversos planos de aparatos voladores. Se le atribuye la primera idea del helicóptero y del paracaídas.

En diversos museos famosos se pueden encontrar algunos de sus planos llevados a maquetas en tama√Īo real en donde se puede ver un mejor ejemplo de lo que fueron sus anotaciones, ilustraciones e ideas.

Entre los inventos de Leonardo da Vinci m√°s destacados se encuentran:

  • El tornillo a√©reo (una especie de helic√≥ptero).
  • El ornit√≥ptero o la m√°quina voladora.
  • El paraca√≠das.
  • El mortero de 33 ca√Īones.
  • La ballesta gigante.
  • El reloj (no como invento propiamente sino que realiz√≥ mejoras en lo que ya exist√≠an).
  • El equipo de buceo.

¬ŅQui√©n fue realmente Leonardo da Vinci? Curiosidades, relaciones y secretos del maestro Italiano

Leonardo da Vinci fue una persona sumamente social y muy querida por todos aquellos que tuvieron el honor de conocerlo, incluyendo a sus mecenas, alumnos, discípulos y trabajadores.

Se dice que tenía una personalidad atractiva además de su físico y la elegancia con la que se desenvolvía. Algunos biógrafos afirman que con solo su conversación era capaz de ganarse el corazón de todos los que lo conocían.

Su forma de vestir era muy singular y llamativa, le gustaba ser vistoso. Mientras normalmente los hombres de la √©poca vest√≠an t√ļnicas largas, √©l sol√≠a utilizar una de color rosado y que lo vest√≠a hasta las rodillas.

retrato de leonardo da vinci
- Supuesto autorretrato de Leonardo da Vinci - Leonardo da Vinci, entre 1512 y 1515. Fuente:Wikimedia.org [Public domain]

Era bastante liberal, tenía un buen trato y una excelente disposición con todas las personas sin importar sus condiciones sociales. Sus motivaciones personales nunca fueron el dinero, incluso en algunas ocasiones rechazaba encargos o no culminaba obras porque esto no era lo que principalmente lo motivaba.

Era amante de los animales y por eso, vegetariano. Les profesaba amor y en ocasiones compraba aves para posteriormente liberarlas. Criticaba constantemente el h√°bito de comer carne y recomendaba a todos que adoptaran una dieta vegetariana.

‚ÄúLlegar√° un tiempo en que los seres humanos se contentar√°n con una alimentaci√≥n vegetal y se considerar√° la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegar√° un d√≠a en el que los hombres como yo, ver√°n el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios‚ÄĚ

Llegó a esta idea al darse cuenta de que a diferencia de las plantas, los animales eran capaces de sentir dolor. Su explicación para esto es que se debía al movimiento, es decir, todo organismo vivo que pudiese moverse tenía sensibilidad ante el dolor.

Salai

Hubo diferentes j√≥venes que fueron compa√Īeros del maestro, pero el m√°s destacado sin duda alguna fue Salai. Su nombre era Giacomo Caprotti y se le present√≥ cuando Leonardo ten√≠a 38 a√Īos. Salai en ese momento era un ni√Īo de 10 a√Īos de edad y lo acompa√Ī√≥ durante largo tiempo, casi hasta el final de sus d√≠as.

Salai fue ayudante, compa√Īero y se cree que tambi√©n en alg√ļn momento fue amante del artista. Lo llevaba a fiestas y reuniones como su acompa√Īante, lo que podr√≠a indicar que se trataba de algo m√°s que un ayudante.

Aunque no solía hablar sobre asuntos tan personales en sus cuadernos, Salai aparece mencionado en diversas ocasiones y lo hace en un tono que expresaba afecto.

retrato de salai
- Retrato de Salai - Leonardo da Vinci. Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

¬ŅEra Leonardo da Vinci homosexual?

La homosexualidad no era algo a mantener completamente en secreto en la ciudad de Florencia, sino que era muy com√ļn en los c√≠rculos art√≠sticos. No obstante, algunos artistas fueron acusados por sodom√≠a y enfrentaron juicios.

Entre los artistas homosexuales de la √©poca se encuentran Donatello, Cellini y Miguel √Āngel, aunque en el caso de este √ļltimo hay que resaltar que su orientaci√≥n sexual estaba en contraposici√≥n de sus creencias cat√≥licas, algo que lo diferenciaba del maestro.

La sodom√≠a en Florencia era un delito y durante a√Īos muchos hombres fueron acusados, siendo condenados a la prisi√≥n, el exilio e incluso la muerte. De hecho, da Vinci fue acusado en un par de ocasiones, una de ellas cuando contaba con casi 24 a√Īos de edad.

Gracias a diferentes contenidos de algunos cuadernos de Leonardo se puede concluir que no se sentía avergonzado de la sexualidad y esto además se puede ver en su preferencia para dibujar, en donde generalmente usaba figuras masculinas desnudas.

Escritura especular

Da Vinci sol√≠a escribir de esta forma, sobre todo por ser zurdo. Seg√ļn diversos estudiosos, no se trataba de un cifrado o un c√≥digo especial para que nadie leyera sus anotaciones, sino de una forma de practicidad al escribir con la mano izquierda.

Las anotaciones que est√°n en el Hombre de Vitruvio est√°n hechas con escritura especular, al igual que otros escritos personales en lo que adem√°s utilizaba solo siglas o abreviaciones.

Obras inacabadas

A pesar de ser altamente creativo y sumamente curioso, da Vinci sol√≠a dejar la mayor√≠a de sus obras sin terminar. Esto tambi√©n incluye los inventos, aunque estos √ļltimos sobre todo por la imposibilidad de llevarlos a escalas reales por circunstancias de la √©poca.

Se distraía de forma muy fácil y a pesar de ser un excelente pintor, sus intereses se movían por otras áreas. En diversas ocasiones abandonó la pintura por completo y se dedicó a otras ocupaciones que prefería por encima de esta.

Su trabajo pictórico consta de unas 20 pinturas a lo largo de toda su vida, lo que ha hecho que sus obras sean altamente valoradas y se hicieran famosas.

Obras m√°s importantes

Innovó en cuanto a los materiales utilizados para pintar, las técnicas y sobre todo, en la composición. Sus pinturas no se parecían al estilo de otros artistas de la época, sino que fue capaz de darles movimiento y hacer un registro de las emociones.

Obras de Leonardo da Vinci seg√ļn sus etapas:

Decora tu hogar con una obra de Leonardo da Vinci

Primeros a√Īos

Mientras era aprendiz en el taller de Verrocchio

La anunciación

la anunciación
- La anunciación - Leonardo da Vinci 1472. Fuente: wikiart.orh [Public domain]

Un peque√Īo cuadro de car√°cter devocional en donde se representa a la Virgen Mar√≠a. Este cuadro propiamente se trata de cuando el √°ngel Gabriel le anuncia a Mar√≠a que ser√° la madre de Cristo.

La belleza del √°ngel se ve marcada por el estilo andr√≥gino que en a√Īos posteriores ser√≠a perfeccionado. Al mismo tiempo, existe movimiento en este personaje, inclin√°ndose un poco hacia adelante y dando la impresi√≥n de que apenas acababa de llegar.

Es un cuadro en el que se puede observar experimentación del artista en distintos aspectos como la luz, las sombras, la perspectiva y las reacciones humanas.

Década de 1480

Cuando marchó hacia Milán para ganar los favores de Ludovico Sforza.

La adoración de los magos

adoracion de los magos leonardo da vinci
- La adoración de los magos - Leonardo da Vinci 1480. Fuente: wikimedia.org [Public domain]

Se considera su primera gran obra. Es un √≥leo sobre tabla y se encuentra ubicado en la Galer√≠a de los Uffizi en Florencia. Es una composici√≥n en la que pint√≥ a la Virgen Mar√≠a y al Ni√Īo Jes√ļs en un primer plano y en donde los magos se encuentran arrodillados en adoraci√≥n.

Existen otros elementos que se encuentran en segundo plano, como otras personas y árboles. Este fue propiamente el primer encargo que le hacían, fue solicitado por el convento de San Donato y lo hizo diferente a como lo habían pedido. Esta fue una de las obras que no culminó. 

La virgen de las rocas

virgen de las rocas louvre
- La virgen de las Rocas - Leonardo da Vinci 1485, museo del Louvre. Fuente: wikiart.org [Public domain]
virgen de las rocas national gallery
- La virgen de las Rocas - Leonardo da Vinci 1505, National Gallery. Fuente: wikiart.org [Public domain]

Con este nombre se conocen dos cuadros, la primera versi√≥n est√° en el Museo del Louvre y la segunda en la National Gallery de Londres. Incluso, en el a√Īo 2005 de descubri√≥ una tercera versi√≥n que se le atribuye al pintor.

En la primera versi√≥n, se puede observar un √°ngel de rasgos andr√≥ginos, se√Īalando al peque√Īo San Juan, que se encuentra arrodillado ante el ni√Īo Jes√ļs. La virgen por otra parte est√° con una mano sobre el hombro de San Juan y la otra dirigida hacia Jes√ļs. Tambi√©n hay un √°ngel sosteniendo al ni√Īo por la espalda y se√Īalando al Bautista.

La segunda versi√≥n se cree que no fue pintada en su totalidad por Leonardo sino que cont√≥ con la intervenci√≥n de sus ayudantes. Estudiosos piensan que inicialmente, quer√≠a pintar una adoraci√≥n del Ni√Īo Jes√ļs.

La Dama de Armi√Īo

la dama del armi√Īo leonardo da vinci
- La dama del Armi√Īo - Leonardo da Vinci 1489 - 1490, Fuente: wikiart.org [Public domain]

Un retrato de Cecilia Gallerani, una de las amantes de Ludovico Sforza y una de las mejores pinturas hechas por el maestro. No est√° pintada de perfil como se acostumbraba en los retratos de la √©poca y en sus manos sostiene un armi√Īo blanco que parece m√°s un hur√≥n.

Existe una sensación de movimiento como en sus otros cuadros y muchos detalles, sobre todo en la mano que extiende. Su sonrisa resulta un misterio y es un retrato que no solo captura el movimiento del cuerpo sino también el de la mente.

Década de 1490

Se encontraba todavía viviendo en Milán.

La √ļltima cena

la ultima cena
- La √ļltima cena - Leonardo da Vinci 1495 - 1498 Fuente: wikimedia.org [Public domain]

Durante este periodo pintó La Última Cena, una de sus pinturas más importantes. Esta obra fue hecha en uno de los muros del convento de Santa María delle Grazie en Milán. Es una de sus obras más importantes y por la que ganó gran admiración.

Mientras la realizaba, era visitado por espectadores que lo observaban, pues la ejecuci√≥n de la obra fue todo un acontecimiento p√ļblico. Hay que destacar que entre las figuras aparece Judas y tambi√©n es innovadora la forma en que situ√≥ a Jes√ļs junto a los ap√≥stoles en un solo lado de la mesa que compart√≠an.

En La Última Cena de Leonardo da Vinci se puede apreciar el uso de movimiento, la técnica del sfumato y la escenificación de un drama casi teatral. 

Hombre del Vitruvio

hombre del vitruvio leonardo da vinci
- Hombre del Vitruvio - Leonardo da Vinci 1492. Fuente: wikiart.org [Public domain]

Adem√°s de pintar, da Vinci tambi√©n hac√≠a dibujos, sobre todo en sus cuadernos. El hombre de Vitruvio tambi√©n es conocido como ‚ÄúEl estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano‚ÄĚ y es un dibujo que adem√°s se encuentra acompa√Īado de notas anat√≥micas; se piensa que fue hecho para el a√Īo 1490

Es una figura masculina desnuda y que cuenta con dos posiciones de brazos y piernas de forma sobreimpresa y que se encuentra en un cuadrado y en una circunferencia. Para hacerlo, se basó en los textos de un arquitecto de la Antigua Roma llamado Vitruvio.

Las proporciones matem√°ticas que plantea con este dibujo son consideradas uno de los m√°s grandes redescubrimientos y logros del Renacimiento Italiano.

Década de 1500

Pinta su obra m√°s importante y que comenz√≥ a ejecutarla en su regreso a Florencia, al mismo tiempo, hace una de sus √ļltimas pinturas.

La Gioconda o la Mona Lisa

gioconda o mona lisa
- La Mona Lisa o Gioconda - Leonardo da Vinci 1503 - 1519, Fuente: wikiart.org [Public domain]

Entre los a√Īos 1503 y 1506, Leonardo trabaja en un retrato conocido como La Gioconda, que se convertir√≠a en una de las obras con mayor reconocimiento en la historia, siendo una de las m√°s famosas del mundo.

Fue uno de sus cuadros favoritos y lo conserv√≥ con √©l hasta su muerte. Este cuadro ha generado muchos mitos, incluso se ha dicho que se trata de una mujer an√≥nima o de un autorretrato del autor. Pero expertos se√Īalan que es Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo.

Para pintar el cuadro preparó una base de forma muy especial y con esto logró un mejor reflejo de la luz. Representa a una dama sentada en un sillón y que posa sus brazos en los de este, al mismo tiempo, se encuentra ubicada en una galería exterior.

Algo que siempre ha llamado la atención es que la mirada de La Gioconda tiene un efecto y parece que sus ojos son capaces de seguir al espectador. También su sonrisa resulta atractiva, siendo la más famosa del mundo y que muchos expertos han estudiado para obtener distintas conclusiones.

San Juan Bautista

san juan bautista leonardo da vinci
- San Juan Bautista - Leonardo da Vinci 1513 - 1516 Fuente: wikimedia.org [Public domain]

Leonardo comenz√≥ a trabajar en este cuadro durante sus √ļltimos a√Īos en Mil√°n y fue una obra personal. Se puede observar un especial esmero por trabajar los rasgos y no existe ning√ļn paisaje de fondo, lo que hace que la atenci√≥n se centre por completo en √©l.

Se aprecia la t√©cnica del sfumato excepto en la mano, que se muestra con una mayor nitidez en comparaci√≥n al resto de la pintura. Se dice que el modelo en el que se inspir√≥ fue su compa√Īero Salai.

Tanto la posici√≥n de la mano como la sonrisa de San Juan han provocado diversas discusiones acerca de su significado real. Algunos indican que al se√Īalar el cielo, quiso representar la importancia del bautismo y de c√≥mo este salva.

Escultura

En la actualidad no se conserva ninguna de sus esculturas. El proyecto más conocido del que se sabe es la estatua que representaría a Francisco Sforza, padre de Ludovico. En un principio llevó a cabo un prototipo elaborado en arcilla pero que nunca se comenzó.

Para hacerla, se hab√≠an dispuesto 70 toneladas de metal, pero posteriormente, el bronce fue utilizado para fabricar ca√Īones con el fin de salvar a Mil√°n ante un enfrentamiento con los franceses.

Deja una respuesta