Louis Léopold Boilly

Louis Léopold Boilly fue un dibujante y pintor francés, cuya obra más destacada se basó en la interpretación de retratos pictóricos.

Su trabajo también incluyó obras de escenas de género, representando el estilo de vida de la clase media de Francia hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX.

  • Nombre: Louis L√©opold Boilly
  • Profesi√≥n: Pintor y lit√≥grafo
  • Nacionalidad: Francesa
  • Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1761, La Bass√©e, Francia
  • Fallecimiento: 4 de enero de 1845, Par√≠s, Francia
  • Corrientes y estilos: Barroco
  • G√©neros: Retrato y escena de g√©nero
  • Premios: Legi√≥n de Honor

Biografía

Louis Léopold Boilly nació en La Bassée, Francia el 5 de julio de 1761 y murió en París, Francia el 4 de enero de 1845. Su obra estuvo influenciada en gran medida por la pintura barroca de los Países Bajos del siglo anterior a su nacimiento.

Su padre fue escultor de madera y siendo muy ni√Īo, fue enviado a Douai, donde comenz√≥ sus estudios de pintura. Para el a√Īo de 1782, el artista vivi√≥ en Arras durante tres a√Īos, donde se dedic√≥ a pintar algunos retratos.

Para el a√Īo 1785, se traslada a Par√≠s y se queda all√≠ hasta su muerte. Se dice que Louis L√©opold Boilly era un gran observador y se dedicaba a interpretar la vida y la realidad social.

Durante este tiempo, logró convertirse en uno de los artistas oficiales de la Revolución Francesa y tiempo después, se dedicó a interpretar y plasmas las costumbres de la clase media parisina.

Su obra, bastante extensa, fue reproducida en grabados, convirtiéndose en piezas populares, al igual que sus litografías y dibujos.

Primer periodo artístico de Boilly

Se llevó a cabo durante su llegada a París e inicia desde el final del antiguo régimen en 1786, hasta la caída del directorio en 1799.

Con su obra, Louis L√©opold Boilly, fue capaz de plasmar muchos detalles de c√≥mo era la vida y la moda de la √©poca. Aunque muchos pintores de estos a√Īos se inclinaron m√°s hacia la pintura de historia, no fue el caso del autor, pues su principal inter√©s era retratar la vida cotidiana y los h√°bitos de las personas.

Estudió las obras de diversos artistas como Joseph Vernet, Roslin y Hubert Robert y usó como referencia los detalles de cada una de ellas.

Durante sus primeros a√Īos de trabajo, el artista elabor√≥ m√ļltiples cuadros para M. Calvet de Lapalun, un arist√≥crata franc√©s que durante alg√ļn tiempo fue su mecenas. Pero esto se vio interrumpido gracias a lo que suceder√≠a durante la Revoluci√≥n Francesa.

Periodo de la Revolución

Este periodo fue un tanto difícil para los pintores, pues los encargos eran mucho menores. La clase alta y que poseía los medios económicos para este tipo de pedidos, no se encontraba en el país.

Exhibir riqueza de cualquier forma, era contraproducente y realmente, había poca preocupación por el arte. En ese momento, Louis Léopold Boilly había enviudado y se había casado con Adélaide-Françoise Leduc. La revolución, sus hijos anteriores y su poca estabilidad económica, hicieron que tuviese que trabajar arduamente.

Para vivir durante este periodo, el artista se dedicaba por largas horas a trabajar y vendía sus grabados a los precios que podían ser pagados.

Sus cuadros son una muestra de la realidad que se vivi√≥ durante la revoluci√≥n, sobre todo en el √°mbito de la moda y para los a√Īos 1791 y 1793, fue admitido en el Sal√≥n del Louvre. Esto sucedi√≥ por el inicio de una exposici√≥n a la que el artista envi√≥ un cuadro conocido como ‚ÄúEscena familiar‚ÄĚ en el a√Īo 1791. En el 1794, expuso varios cuadros en el museo.

El periodo del consulado

Para el a√Īo 1801, cuando se firma la paz con Austria y la guerra finaliza, el arte comienza a tomar relevancia nuevamente y se puede considerar que hubo un resurgir en el √°mbito intelectual. Y Par√≠s, se convirti√≥ en un lugar con m√ļltiples opciones relacionadas al entretenimiento. Durante este tiempo, Boilly tambi√©n colabora con el peri√≥dico ‚ÄúLe Bon Genre‚ÄĚ.

En 1804 ganó una medalla otorgada por el Salón de París, esto producto de una gran cantidad de obras exitosas no solo en Francia sino en otras partes de Europa.

√öltimos a√Īos de vida

Aunque hacia finales de su vida, el artista no aceptó encargos, continuó con su trabajo artístico. Logró retratar a diversos personajes importantes del Imperio Napoleónico y de los nobles emigrados.

Obras m√°s importantes

De la extensa producción de Boilly, estos son algunos de los cuadros más destacados:

Decora tu hogar con una obra de Louis Léopold Boilly

Reunión de artistas en el taller de Isabey

- Reunión de artistas en el taller de Isabey - Louis Léopold Boilly 1799
‚Äď Reuni√≥n de artistas en el taller de Isabey ‚Äď Louis L√©opold Boilly 1799
Fuente: fr.wikipedia.org [Public domain]

Una pintura que re√ļne a veintiocho artistas que eran colegas. Se pueden observar vestidos a la moda francesa de la √©poca. Muchos de los que fueron retratados en el cuadro fueron personajes relevantes del Consulado.

Es un cuadro cargado de realismo y pintado minuciosamente en detalle. Gracias a esto, todos los personajes que lo protagonizan son f√°cilmente identificables.

La vacuna o El prejuicio vencido

La vacuna
‚Äď La vacuna ‚Äď Louis L√©opold Boilly 1807
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Es un cuadro pintado en el a√Īo 1807 y en donde se puede apreciar a un m√©dico vestido con traje, usando peluca y que acaba de vacunar a un ni√Īo. Esta obra representa la cotidianidad y la actualidad de la √©poca, pues la vacuna era un descubrimiento reciente, que ten√≠a difusi√≥n por parte del gobierno.

Galerías del Palacio Real

- Galerías del Palacio Real - Louis Léopold Boilly 1803
‚Äď Galer√≠as del Palacio Real ‚Äď Louis L√©opold Boilly cerca de 1803
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Pintado en el a√Īo 1809, este cuadro se sit√ļa en la galer√≠a del Tribunat. En √©l est√° representada una reuni√≥n entre j√≥venes cortesanas con modales sugerentes ante algunos burgueses en el barrio del Marais. Lugar en donde se ubicaban algunas de las m√°s lujosas tiendas de moda, centros de apuestas, caf√©s y lugares de reuniones literarias.

La entrada al jardín turco

- La entrada al jardín turco - Louis Léopold Boilly
‚Äď La entrada al jard√≠n turco ‚Äď Louis L√©opold Boilly 1810 a 1812
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Fue elaborado entre los a√Īos 1810 y 1812 y fue el cuadro que Boilly envi√≥ al Sal√≥n en el a√Īo 1812. Hoy este jard√≠n se encuentra desaparecido, pero el pintor hizo un retrato en el que se pueden observar diversos visitantes, tanto ancianos como mujeres y ni√Īos.

Deja un comentario