Ludwig Knaus

Ludwig Knaus es reconocido como el mayor pintor Alem√°n de g√©nero costumbrista y uno de los mayores exponentes de la nueva escuela de pintura de D√Ľsseldorf del siglo XIX.

Profesor de la Royal Academy de Berl√≠n y director de la escuela de D√Ľsseldorf, sus obras, llenas de matices y detalles, no dejan indiferente a ning√ļn espectador.

  • Nombre: Ludwig Knaus
  • Profesi√≥n: Pintor
  • Nacionalidad: Alemana
  • Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1829, Wiesbaden, Alemania
  • Fallecimiento: 7 de diciembre de 1910, Berl√≠n, Alemania
  • Museos donde puedes ver su obra: Antigua Galer√≠a Nacional de Berl√≠n, Grohmann Museum
  • Corrientes y estilos: Academicismo
  • G√©neros: Pintura de g√©nero y retrato
  • Escuela: D√ľsseldorf School of Painting

Biografía

Ludwig Knaus, naci√≥ en el a√Īo 1829 en Alemania. Se form√≥ en la escuela pict√≥rica Dusseldorf. Inicialmente, Knaus manejaba sus obras con el tratamiento pict√≥rico de la escuela, con una paleta de colores desaturados y pesados, creando ambientes un tanto oscuros en el resultado de las mismas.

A√Īos m√°s tarde, estudi√≥ en Par√≠s siendo alumno de Thomas Couture, con qui√©n mejor√≥ su t√©cnica creando obras con resultados superiores.

Fue maestro en la Academia de Berl√≠n desde el a√Īo 1874 hasta el a√Īo 1884, el a√Īo en el cual renunci√≥. Fue uno de los directores de la Escuela Dusseldorf y uno de los pintores de g√©nero m√°s importantes de Alemania.

Las temáticas que manejaba eran principalmente pinturas de interiores y escenas de género. Sin embargo, también tuvo gran éxito como retratista.

Ludwig Knaus nació en la ciudad de Wiesbaden, ciudad con la que mantuvo una estrecha relación y la mayoría de sus obras fueron realizadas allí.

En consecuencia, exist√≠a un gran respeto hacia el artista en el siglo XIX y le daban gran importancia a su posici√≥n y al reconocimiento obtenido internacionalmente, hasta su muerte, en el a√Īo 1910, que se llev√≥ consigo la fama que obtuvo en vida y la importancia que se le daba a la pintura de g√©nero.

Algunas de las facetas que caracterizaron a Ludwig Knaus son los colores oscuros durante sus primeros a√Īos. As√≠ como tambi√©n, el uso de naturaleza muerta en algunas de obras y retratos de momentos que fueron captados en la vida cotidiana.

No obstante, esto cambió mucho en su etapa adulta ya que empezó a mostrar preferencia por la juventud. Como consecuencia de esta preferencia, empezó a utilizar también colores más clases, brillantes y entornos luminosos.

Las doncellas captaron y abarrotaron sus obras, por lo que a√ļn el mismo artista reflejaba un rejuvenecimiento en sus expresividad art√≠stica.

Datos curiosos de la vida de Ludwig Knaus

Durante su carrera resaltan momentos que marcan un hito para su evolución. Algunos de ellos son:

  • La creaci√≥n de las obras: Las bodas de oro, El bautismo, y El paseo. Estas han sido emblem√°ticas y permiten ver c√≥mo el artista encuentra una forma m√°s religiosa de expresas sus sentimientos. A la vez, se puede observar c√≥mo experimenta con tonos m√°s oscuros y leves destellos de luz.
  • En 1861 a 1866 se traslada hacia Berl√≠n para trabajar y durante su estancia, elabora lienzos de gran calidad. Algunos de las m√°s hermosas son; muchachos que juegan a las cartas, Buscando novia y su Alteza en sus viajes.

Mas tarde, durante los a√Īos 1866 y 1876 cre√≥ las obras que m√°s le han reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XIX. En este sentido, algunos de ellos sobre salen como ‚ÄúFestival de la Infancia, Muy doloroso y La ciudad del pr√≠ncipe. Estos tres gozan de tener una de las m√°s valiosas expresividades por parte del artista.

Fue a mediados de 1874 que tom√≥ el cargo como maestro de artes en la ‚ÄúRoyal Academy‚ÄĚ de Prusia en Berl√≠n. Es aqu√≠ donde pas√≥ el resto de sus d√≠as, en los cuales explor√≥ sus m√°s profundos sentimientos y as√≠, plasmarlos en sus obras.

La c√ļspide de su madurez art√≠stica se encuentra marca por obras como: La Sagrada Familia y El camino a la ruina. Ambas creadas en el a√Īo 1876 y en el presente es posible encontrarlas en el ‚ÄúMetropolitan Museum de Nueva York‚ÄĚ.

De igual forma, en la galer√≠a de Dresden se puede encontrar ‚ÄúDetr√°s de la cortina‚ÄĚ. Mientras que sus obras ‚ÄúThe Rag Beb√© y Festival en el pueblo‚ÄĚ, se encuentran en la lustrosa colecci√≥n de Vanderbilt en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Hacia el final de su carrera experimento con diversas escenas idílicas, por lo que dentro de este conjunto se encuentran también desnudos con un marcado estilo clásico.

Obras m√°s importantes

A pesar de contar una prolífica carrera en la que dejó ver toda su creatividad, algunas de obras son las preferidas por la comunidad artística. Entre ellas encontramos:

Decora tu hogar con una obra de Ludwig Knaus

Tras la cortina (Behind the curtain)

Behind the curtain or behind the scenes
‚Äď Behind the curtain ‚Äď Ludwig Knaus 1880
FUente: Wikimedia.org [Public domain]

Este lienzo fue creado en 1880 y en el retrata lo que seg√ļn √©l, ocurre detr√°s de los bastidores de un circo local itinerante.

Algunos de los fabulosos detalles de esta obra son la forma cómo él concibió la vida del payaso. Este personaje resulta no ser la típica cara sonriente, sino que tras bastidores tiene responsabilidades y que pueden no serle del todo agradables. Así como los colores y el accionar de los retratados, son lo que se considera una vida típica para los integrantes de los circos en esa época.

El goloso (Die Naschkatze)

El goloso
‚Äď Die Naschkatze ‚Äď Ludwig Knaus 1887
Fuente: Wikiart.org [Public domain]

Esta obra trata de una dama que ingiere lo que parecen ser palomitas de maíz. Lo más característico de esta pintura, es la forma cómo Ludwig Knaus captó la expresividad de la dulce golosay la plasmó con un realismo impresionante.

De igual forma, en esta obra experimentó con colores más claros y brillantes, teniendo bastante éxito. Finalmente, destacan los minuciosos detalles del sillín y las ropas, lo que nos permite ver que el artista se encontraba en sus etapas de mayor madurez.

Felicitaciones (Gl√ľckw√ľnsche)

Ludwig Knaus Gl√ľckw√ľnsche

En lo que respecta a esta obra, encontramos que Ludwig Knaus refleja a través de ella la forma como ha madurado en sus pinceladas. En esta obra él renuncia a la parte más técnica de la academia, para optar por mostrar una personalidad propia.

Los detalles de las ropas son impresionantes, permitiendo ver las flores bordadas de la blusa y las flores en relieve del delantal. De igual forma, la iluminación del entorno es exquisito y no es más que el fruto de la experiencia y la libertad artística.

Paz (Eirene)

Ludwig Knaus Paz eirene
‚Äď Eirene ‚Äď Ludwig Knaus, entre 1850 y 1888
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Esta obra titulada ‚ÄúPaz‚ÄĚ es concebida como una de sus √ļltimas expresiones y en ella deja ver la manera c√≥mo cambi√≥ de usar colores oscuros, ha revitalizar con matices brillantes. De igual forma, se puede ver como una especie de canto a la alegr√≠a que hab√≠a experimentado gran parte de su. Es el gozo de saber que lo hab√≠a logrado y lleg√≥ el momento de la despedida.

Esta fue sin duda una de las mejores obras de este grandioso artista.

Deja un comentario