Peder Severin Krøyer 

Peder Severin Krøyer, tambiĂ©n conocido como P.S. Krøyer, fue uno de los mejores coloristas pintores perteneciente a la comunidad danonoruega de Skagen.

  • Nombre: Peder Severin Krøyer
  • ProfesiĂłn: Pintor y escultor
  • Nacionalidad: Danesa y Noruega
  • Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1851, Stavanger, Noruega
  • Fallecimiento: 21 de noviembre de 1909, Skagen, Dinamarca
  • Maestros: Wilhelm Marstrand y LĂ©on Bonnat
  • Educado en: Real academia de Bellas Artes de Dinamarca
  • Corrientes y estilos: Impresionismo
  • GĂ©neros: Retrato
  • Premios: LegiĂłn de Honor

BiografĂ­a

Peder Severin Krøyer naciĂł el 23 de julio del año 1851 en Stavanger, Noruega y muriĂł en Skagen, Dinamarca el 21 de noviembre del año 1909. Es considerado uno de los más destacados coloristas pintores de Skagen, una comunidad danonoruega.

Durante su niñez, fue criado por una tía materna junto a su esposo, donde vivió en la ciudad de Copenhague. A sus 9 años, comenzó su formación como pintor, recibiendo clases particulares de tutores privados y al año siguiente, ingresó al Instituto Técnico de Copenhague.

Con 19 años de edad, culminó su formación en la Real Academia Danesa de Arte, ganó una medalla de oro en el año 1873 y obtuvo una beca.

Oficialmente, debutĂł como artista en 1871, con un retrato que pintĂł de su amigo Frans Schwartz. Esto ocurriĂł en el Castillo de Charlottenborg, lugar en el que, a lo largo de su vida, realizĂł diversas exposiciones.

Entre los años 1877 y 1881, el pintor emprendió un viaje por Europa, lo que le permitió relacionarse con otros artistas, extendió sus estudios y tuvo contacto con el movimiento impresionista de la mano de pintores reconocidos como Monet, Sisley y Manet.

Durante el resto de su vida, gracĂ­as al dinero que conseguĂ­a con sus exposiciones en Dinamarca, siguiĂł viajando, por lo que tuvo un gran acercamiento con la cultura del continente.

Su obra se ve influenciada por el entorno danés donde se desenvolvió. Regresa a este país en el año 1882 y los temas de sus pinturas reflejan un entorno cotidiano, también haciendo retratos de artistas y personas de gran influencia que vivían en la localidad de Skagen.

Dio clases de pintura desde el año 1882 hasta el 1904 en la Escuela Libre de Estudios para Artistas y también fue uno de los fundadores de la Exposición Libre.

Se casĂł con Marie Martha Mathilde Triepcke, a quien conociĂł durante un viaje en ParĂ­s en el año 1888, se enamoraron y contrajeron matrimonio al año siguiente. Marie tambiĂ©n se dedicaba a la pintura y fue protagonista de muchos cuadros de Peder Severin Krøyer 

El pintor murió en el año 1909 cuando tenía 58 años de edad. Pasó muchos años afectado por la sífilis y a medida de que pasaba el tiempo, su salud se fue deteriorando, comenzando a perder la visión hasta quedar totalmente ciego y también sufrió desequilibro mental.

Estilo de Peder Severin Krøyer

Sus cuadros reflejan escenas cotidianas con un estilo naturalista y que fueron muy influenciados tras la invenciĂłn de la fotografĂ­a. En sus obras se puede apreciar el uso de color y la naturaleza, elementos que cobran el total protagonismo.

Krøyer da fin a la pintura popular, nacionalista y romántica. Su arte fue vanguardista y logrĂł ser de gran aporte al arte danĂ©s. Su obra obtuvo un alto reconocimiento tanto en Dinamarca como en Noruega.

Parte de su vida y sus viajes fueron subsidiados por el coleccionista Heinrich Hirschsprung, quien comprĂł su primera obra y cumplirĂ­a el papel de mecenas durante mucho tiempo.

Obras más importantes

Estos son sus cuadros más conocidos:

Decora tu hogar con una obra de Peder Severin Krøyer

Noche estival en la playa sur de Skagen con Anna Ancher y Marie Krøyer

Noche estival en la playa sur de Skagen con Anna Ancher y Marie Krøyer
– Noche estival en la playa sur de Skagen con Anna Ancher y Marie Krøyer – Peder Severin Krøyer 1893
Fuente: Wikipedia.org [Public domain]

Es una obra que representa a su esposa Marie junto a su amiga Anna, paseando por la playa de Skagen. Krøyer solĂ­a retratar a su esposa, a sus amigos e incluso a Ă©l mismo utilizando como paisaje las playas. Es un Ăłleo pintado en el año 1893 y actualmente se encuentra en el Skagens Museum en Dinamarca.

Hoguera la vĂ­spera de San Juan en la playa de Skagen

Peder Severin Krøyer Hoguera la víspera de Sana Juan en la playa de Skagen
– Hoguera la víspera de Sana Juan en la playa de Skagen – Peder Severin Krøyer 1860-1909
Fuente: Wikipedia.org [Public domain]

Pintado en el año 1903, este cuadro de gran formato representa a parte de la comunidad más influyente de Skagen mientras se llevaba a cabo la celebración de San Juan. Se encuentra en el Skagens Museum y es un óleo.

Hip, Hip, Hurrah!

Krøyer hip hip hurra
– Hip, Hip, Hurrah! – Peder Severin Krøyer 1888
Fuente: Wikimedia.org [Public domain]

Un óleo en el que está retratado un grupo de artistas miembros de los Pintores de Skagen. Fue pintado entre los años 1884 y 1888. Es una obra en donde se puede apreciar la influencia del impresionismo francés y el realismo.

Deja un comentario