Sebastian Vrancx

Sebastian Vrancx, nació en Amberes – Bélgica, el 22 de enero de 1573 y murió en la misma ciudad el 16 de mayo de 1647.

Fue un pintor barroco flamenco y su obra se basó principalmente en la representación de batallas.

Biografía

Sebastian Vrancx vivió durante algunos años de juventud en Italia. Sin embargo, la mayor parte de su obra se desarrolló en Amberes. Para los años 1600-1601 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes y para 1607, fue parte de Violeren, una cámara retórica.

La obra de Vrancx, en un principio, no estaba relacionada a la pintura de batallas. Principalmente, pintó escenas bíblicas en las que utilizaba como fondo paisajes de montañas y zonas en ruinas; también pintó paisajes propiamente y escenas alegóricas.

Tras residir en Italia y al regresar a los Países Bajos, su obra se enfocó en el detalle anecdótico y en la representación de paisajes convencionales. Es reconocido por ser uno de los primeros artistas en trabajar acontecimientos históricos, plasmó enfrentamientos entre ejércitos, muchas veces producto de su imaginación y también combates de caballería.

Su obra evolucionó con el paso del tiempo y Vrancx logró escenas con un mayor realismo y gran composición. En Flandes, es de gran influencia para Peter Snayers y Adan Frans van der Meulen, mientras que en los Países Bajos del Norte para artistas como Pieter van der Meulen, Jacques van der ­Wijhen e Esaias van de Velde.

Obras más importantes

La mayoría de sus obras se encuentran ubicadas en la actualidad en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Museo del Hermitage en San Petersburgo, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Museo del Louvre en París, Museo del Prado de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Siendo las más importantes:

Decora tu hogar con una obra de Sebastian Vrancx

Soldiers Plundering

Vrancx Soldiers Plundering
– Soldados saqueando una granja – Sebastian Vrancx 1620
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Una escena que representa a soldados saqueando una granja durante la guerra de los treinta años. Es un óleo sobre lienzo pintado en 1620 y hoy en día se encuentra ubicado en el Museo Histórico Alemán en la ciudad de Berlín.

Kriegsbild

Sebastiaen Vrancx Kriegsbild
– El sitio de Ostende – Sebastian Vrancx 1601-1615
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Representa la lucha de soldados holandeses, posiblemente el asedio de Ostende, está pintado con la técnica del óleo y tiene como fecha los años 1601-1615. En la escena se pueden ver tres hombres a caballo, con armadura y conversando en la cima de una colina.

De plundering van Wommelgem

De plundering van Wommelgem Sebastian Vrancx
– El saqueo de Wommelgem – Sebastian Vrancx siglo XVII
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Es la representación de un saqueo en Wommelgem. El cuadro data del siglo diecisiete y en la escena se pueden observar a varias personas en diversas escenas: Algunas muertas, otras a caballo, algunas siendo sometidas, huyendo y también asesinadas. La obra está ubicada en el Museum Kunstpalast.

Innenansicht der Jesuitenkirche zu Antwerpen

Vista interior de la iglesia de Jesucristo de Amberes
– Vista interior de la iglesia de Jesucristo de Amberes – Sebastian Vrancx sobre 1630
Fuiente: Wikimedia.org, [Public domain]

Una de las obras de Sebastian Vrancx que pertenece a las escenas religiosas que también se incluyen en su trabajo artístico. Es una vista interior de la iglesia jesuita en Amberes, pintada cerca del año 1630 y que forma parte de la colección de Kunsthistorisches Museum.

Fuentes:


Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebastian_Vrancx
Academic: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1070083
Museo del Prado: www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vrancx-sebastian/1c9e7708-5765-48ef-b560-b738f66e6687

La imagen principal del artículo corresponde a la obra: – Retrato de Sebatian Vrancx – de Anthony Van Dyck 1630-1645
Fuente: British Museum, [CC BY-NC-SA 4.0]

Deja un comentario