Walter Leistikow
  • Nombre: Walter Rudolf Leistikow
  • Profesi√≥n: Pintor, escritor, die√Īador y cr√≠tico de arte
  • Nacionalidad: Prusiano
  • Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1865, Bromberg, provincia prusiana de Posen
  • Fallecimiento: 24 de julio de 1908, Berlim, Imperio Alem√°n
  • Museos donde puedes ver su obra: Museo B√∂han
  • Corrientes y estilos: Modernismo Alem√°n, Movimiento art√≠stico nacional Alem√°n
  • G√©neros: Paisaje

Walter Leistikow fue un pintor paisajista prusiano.

Inquieto y tremendamente prol√≠fico, Leistikow no s√≥lo se centr√≥ en la pintura, sino que fue, tambi√©n, un artista gr√°fico, escritor, dise√Īador y cr√≠tico de arte.

Biografia

Walter Leistikow naci√≥ en Bromberg (anteriormente la provincia prusiana de Posen) el d√≠a 25 de octubre del a√Īo 1865.

Durante el a√Īo 1883 se traslad√≥ directamente a Berl√≠n, y all√≠ estuvo un tiempo en la Real Academia de las Artes. Posteriormente, tomar√≠a clases particulares de pintura con los artistas Hermann Eschke y Hans Gude.

Su paso por la Real Academia de las Artes fue bastante breve ya que fue considerado un artista sin talento y fue expulsado cuando llevaba menos de un a√Īo all√≠. Por esta raz√≥n, continuar√≠a su formaci√≥n fuera de ella estudiando por su cuenta.

El tema central de la pintura paisajista de Leistikow está centrado en los alrededores de la ciudad de Berlín, en diversos pinares y en los lagos de Brandeburgo. Su pintura se caracterizó por poseer un aire melancólico y porque con frecuencia representaba escenas utilizando paletas oscuras.

Además, al encontrarse relacionado con diversos artistas de la época, decidió incursionar en la literatura y formó parte de un círculo de escritores. Escribió un libro pero no tuvo mucho éxito, y fue su trabajo con la pintura lo que le ayudó a ganar un mayor reconocimiento.

Walter Leistikow y el movimiento artístico nacional Alemán

M√°s adelante fund√≥, junto con Max Liebermann el grupo de artistas Die XI en 1892, que lleg√≥ a reunir unos 65 miembros. Esto sucedi√≥ principalmente porque al pasar de los a√Īos, Leistikow se fue sintiendo mucho m√°s comprometido con el movimiento art√≠stico nacional.

Por otra parte y quizás la razón principal, el movimiento artístico nacional nació debido a que la Asociación de Artistas de Berlín rechazó sus obras y tras esto, Leistikow rompió relaciones con ellos.

¬ŅQuieres aprender a dibujar?
Este es el momento perfecto apara aprender todos los secretos de la pintura, la ilustración y el dibujo. Quédate en casa, lánzate y aprovecha el tiempo con esta OFERTA LIMITADA. ¡Crea tu propia obra maestra! ¡VER CURSOS!

La intención principal de este movimiento fue oponerse a los métodos tradicionales de la academia, que en general eran conservadores. Para ello, se ofrecían exposiciones alternativas.

Otra de las características de su obra, más allá del paisajismo, es que Leistikow tuvo gran inspiración gracias a los viajes realizados por París y Escandinavia. Trabajó el simbolismo; y tuvo una evolución en cuanto al uso y aplicación del color y la forma en que utilizaba las líneas.

Leistikow se suicidó disparándose a sí mismo el 24 de julio de 1908, pues estaba sufriendo de sífilis avanzada. Sus restos descansan en el cementerio Steglitz ubicado en Berlín.

Obras importantes

Estas son algunas de las obras m√°s importantes:

Decora tu hogar con una obra de Walter Leistikow

 

Aus dem Grunewald (Desde Grunewald)

Desde Grunewald - Walter Leistikow 1907
- Desde Grunewald - Walter Leistikow 1907 Fuente: Wikipedia.org, [Public domain]

Se trata de una representaci√≥n del bosque de Grunewald ubicado al oeste de Berl√≠n en Alemania. Est√° pintado en √≥leo sobre lienzo, fue elaborada en el a√Īo 1907 y desde 1995 es pr√©stamo permanente de la Fundaci√≥n para la Ciencia Alemana.

Liebesinsel (La isla del amor)

La isla del amor
- La isla del amor - Walter Leistikow 1905 Fuente: Wikipedia.org, [Public domain]

Siendo un pintor paisajista, Keistikow retrat√≥ muchas escenas inspiradas en sus viajes y visitas. Uno de sus cuadros es Liebesinsel, una isla deshabitada ubicada en el Lago de Constanza en Alemania. Fue pintado en el a√Īo 1905 y pertenece a la Stiftung Stadtmuseum en Berl√≠n.

Abendstimmung am Schlachtensee (Atmósfera nocturna en Schlachtensee)

Atmosfera nocturna leistikow
- Atmósfera nocturna en Schlachtensee - Walter Leistikow 1895 Fuente: Wikipedia.org, [Public domain]

Es uno de los cuadros que mejor expresa el estilo de Keistikow en cuanto a la creación de atmósferas con tintes melancólicos y apoyándose en el uso de paletas oscuras. Data de 1895 y es un óleo sobre lienzo.

Haus in Dänemark (Casa en Dinamarca)

casa en dinamarca
- Casa en Dinamarca - Walter Leistikow 1898 Fuente: Wikipedia.org, [Public domain]

Posiblemente de los viajes realizados por el artista, quedó registro de este cuadro que representa una casa ubicada en Dinamarca. Fue pintado en 1898 y la obra en la actualidad pertenece a Wien.

Fuentes:

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Leistikow
Ketterer Kunst: https://www.kettererkunst.com/bio/WalterLeistikow-1865-1908.php
Artnet:
http://www.artnet.com/artists/walter-leistikow/
People Pill: https://peoplepill.com/people/walter-leistikow/

La imagen principal del art√≠culo corresponde a la obra: ‚Äď Retrato de Walter Leistikow ‚Äď de Lovis Corinth, 1893
Fuente: Wikimedia.org, [Public domain]

Deja una respuesta