Anamorfosis

Anamorfosis

En las artes visuales, la anamorfosis es una ingeniosa técnica de perspectiva, que da una imagen distorsionada del sujeto representado cuando se ve desde el punto de vista habitual. Sin embargo, la correcta ejecución de esta técnica hace que, si se ve la composición desde un ángulo particular, o se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen aparece normal.

Derivado de la palabra griega que significa «transformar», el término anamorfosis se empleó por primera vez en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido uno de los subproductos más curiosos del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV.

Los primeros ejemplos aparecen en los cuadernos de Leonardo da Vinci. Fue considerado como una muestra de virtuosismo técnico, y fue incluido en la mayoría de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Dos ejemplos importantes de anamorfosis son un – Retrato de Eduardo VI – (1546) atribuido a William Scrots, y un cráneo en primer plano de la pintura de – Hans Holbein el Joven de Jean de Dinteville y Los Embajadores – (1533) de Georges de Selve. Muchos ejemplos están provistos de mirillas especiales a través de las cuales se puede ver la vista rectificada.

Un equivalente moderno de la anamorfosis es la llamada Sala Ames, en la que las personas y los objetos son distorsionados por la manipulación de los contornos de la sala en la que se ven. Este y otros aspectos de la anamorfosis recibieron mucha atención en el siglo XX por parte de psicólogos interesados en la percepción.

Los artistas y arquitectos del siglo XXI continuaron experimentando con diseños anamórficos. En 2014, el artista suizo Felice Varini-conocido por sus instalaciones anamórficas a gran escala, creó – Tres elipses para tres esclusas -, obra para la que pintó tres elipses. Los segmentos de estos eclipses cubrían carreteras, muros y casi 100 edificios en el centro histórico de la ciudad de Hasselt, en Bélgica. El diseño se volvía coherente sólo cuando se veía desde un punto de vista particular de la ciudad.