Graffiti

Graffiti

La mayoría de la gente piensa en los graffiti como en esos dibujos y garabatos pintados con spray que afean las fachadas de sus edificios, sin embargo, en realidad se utilizan varíos materiales para hacer éstas obras de arte. El graffiti es un tipo de arte muy creativo e innovador. Existen varias técnicas comúnmente utilizadas, así como también, algunos secretos y técnicas únicos de cada autor.

Empezando por la base. Pintado por aspersión

Desingwars.com – PichiAvo

La técnica básica es la pintura por aspersión sobre cualquier superficie dura, generalmente ladrillo, piedra, vidrio, metal, etc. Esta técnica puede parecer muy simple, porque todo lo que el artista tiene que hacer es presionar la punta de la lata y moverla, pero en realidad se necesita mucho conocimiento para hacer una obra de arte de esta forma. El artista tiene que ser consciente de muchos detalles, como qué pintura y consejos elegir, cómo sujetar la lata, cómo de difícil resulta apretar la boquilla de la lata, qué tan rápido se mueve la lata, etc. Todos estos aspectos afectan al aspecto de las obras de arte, por lo que esta es una de las técnicas de graffiti más difíciles.

Graffiti pequeño. Dibujando con marcadores

Cuando todo está oscuro… aparecen las estrellas… – El niño de las pinturas. Técnica mixta sobre lienzo.

Otra técnica bastante común es el uso de marcadores permanentes con punta de fieltro. Se pueden utilizar junto con la pintura en aerosol, por ejemplo, para hacer contornos, pero también se utiliza como material separado. Los graffitis hechos con rotuladores de fieltro se utilizan generalmente para obras de arte más pequeñas y menos expresivas.

Hacer graffiti con esta técnica es mucho más fácil, porque los marcadores son mucho más simples, sin embargo, el artista todavía necesita saber qué tipo de marcadores puede utilizar exactamente y cómo controlarlos para hacer líneas con el espesor necesario.

Esténcil. Graffitis con plantillas

El graffiti en esténcil, se ha convertido, también, en una forma muy popular de este arte. La principal diferencia respecto a las técnicas anteriores es el uso de una plantilla o esténcil para realizar las distintas capas de la obra. El artista, necesita primero crear estas plantillas en papel o cartón. Más tarde, la obra de arte se realiza colocando el esténcil sobre la superficie y rociando la pintura sobre ella. Algunas obras realizadas con esta técnica son muy complicadas, ya que se utiliza más de una plantilla y color.

la_niña_del_globo-Bansky
La niña del globo – Bansky

En el graffiti en esténcil, la parte más difícil es la composición creación exacta de las plantillas.

Garabatos

La técnica menos común es hacer garabatos. Esto significa que se realiza algún tipo de garabato para hacer obras de arte sobre una superficie más blanda, generalmente de vidrio o madera. Como medio, se puede utilizar casi cualquier cosa (cuchillos, agujas, marcadores, latas de spray, etc.) No es difícil hacer graffitis pequeños y simples con este método, pero se necesita habilidad para poder crear obras de arte reales.

Por lo general, esta técnica se considera más una forma de vandalismo, que un arte. Es muy inusual ver graffitis garabateados de calidad que llamen la atención y puedan ser considerados obras de arte.

Graffitis y garabatos en un edificio abandonado – Anónimo, varios autores.

Por supuesto, también se pueden utilizar otras técnicas. Incluso se pueden utilizar los medios y pigmentos tradicionales, pero es mucho más fácil crear una hermosa obra de arte con materiales e instrumentos de graffiti.