Impasto

Impasto Oil on Canvas – David Padworny 2018

Técnica de pintura que se aplica a un lienzo o panel en cantidades que la hacen sobresalir de la superficie. El Impasto se usaba con frecuencia para imitar la calidad de las texturas rotas de las luces, es decir, las superficies de los objetos que son golpeados por una luz intensa.

La técnica del Impasto se hizo realidad en el siglo XVII, cuando pintores barrocos como Rembrandt, Frans Hals y Diego Velázquez utilizaron hábil y minuciosamente los empastes para representar la piel arrugada y forrada o el brillo de armaduras elaboradas, joyas y ricos tejidos. El pintor del siglo XIX Vincent van Gogh hizo un uso notable de los empastos, construyendo y definiendo las formas de sus pinturas con toques gruesos y nerviosos.

Pintores del siglo XX como Jackson Pollock y Willem de Kooning aplicaron a menudo impastos con un dinamismo y una valentía gestual que enfatizaban las cualidades físicas de la propia pintura. Desde entonces, los pigmentos en bruto aplicados de forma espesa a un lienzo se han convertido en una técnica básica de la pintura abstracta y semifigurativa moderna.