pintura_acrilica

Pintura acrílica

La pintura acrílica, es una técnica de pintura realizada con resinas acrílicas sintéticas. Los acrílicos se secan rápidamente, sirven como vehículo para cualquier tipo de pigmento, y son capaces de dar tanto el brillo transparente de la acuarela como la densidad de la pintura al óleo.

Se considera que son menos afectados por el calor y otras fuerzas destructivas que la pintura al óleo. Encontraron el favor de los artistas que, preocupados por los riesgos para la salud que representaba la manipulación de pinturas al óleo y la inhalación de los humos asociados con ellas, encontraron en este tipo de pinturas una nueva forma de expresión.

Debido a estas características, las pinturas acrílicas se volvieron inmediatamente populares entre los artistas cuando fueron promovidas comercialmente por primera vez en la década de 1960. Entre los pintores notables del siglo XX que utilizaron pintura acrílica se encuentran: Los pop-arts Andy Warhol y Roy Lichtenstein, la op-art Bridget Riley, los artistas abstractos Mark Rothko, Ellsworth Kelly y Barnett Newman, y el artista británico David Hockney.

9 Técnicas de pintura acrílica que todo principiante debería intentar

A continuación te presentamos 13 técnicas de pintura en acrílico con la que conseguirás efectos sorprendentes:

Técnicas basadas en la forma de aplicación

La belleza y el encanto de la pintura acrílica residen en que puede tener un aspecto totalmente diferente dependiendo de cómo se aplique.

Drybrush o Cepillo en seco

cepillo_en_seco

Si aplicas pintura directamente del tubo a un lienzo con un pincel seco, crearás un fuerte trazo de color en la página que tendrá líneas desiguales (porque no hay agua para suavizar los bordes), Sin embargo, gracias a esa falta de agua y a la irregularidad del trazo, podrás conseguir un efecto pictórico útil.

Washing o Lavado

lavado

Si la diluyes lo suficiente, la pintura acrílica actuará de forma parecida a la acuarela. Gracias a este efecto, podrás utilizar la pintura diluida para aplicar lavados translúcidos en su superficie del lienzo. Pero a diferencia de la acuarela, la pintura acrílica se endurecerá permanentemente. Intenta mezclar los métodos de lavado y cepillado en seco – terminarás con muchas texturas en una sola pieza.

Stippling o Punteo

punteo

Este método de dibujo común también se puede utilizar con pintura acrílica (La obra de Georges Seurat es un ejemplo de esta técnica) Basta con añadir una masa de pequeños puntos para crear una forma o textura con sutiles variaciones de color en tu lienzo.

Splattering o Salpicadura

salpicadura

Posílemente, la salpicadura sea una de las técnicas de pintura más divertidas. Usando un pincel bastante húmedo, puedes aplicar la pintura «arrojándola» sobre una superficie de trabajo para obtener un efecto de salpicadura irregular. Es un método fantástico para crear un paisaje abstracto, una noche estrellada o para añadir textura a una pieza.

Dabbing o Toques de pincel

toques_de_esponja_o_pincel

Esta técnica obtiene mejores resultados si se realiza con una esponja, aunque también, puede aplicarse con pinceles y otras herramientas. Usando la esquina de una esponja o incluso un pedazo de toalla de papel, aplicaremos toques con acentos de color. Esto creará una textura diferente, que no podrá ser replicada con ningún otro aplicador.

Palette Knife o Cuchillo de paleta o espátula

paleta

La aplicación de pintura con una espátula es un método instantáneo para hacer que tu trabajo parezca pintoresco. Y como no es diferente de untar glaseado en un pastel, incluso los principiantes pueden hacerlo. Simplemente utiliza la espátula para raspar un poco de pintura y aplícala a tu superficie de trabajo.

Técnicas basadas en la forma de abordar la pintura

El dominio de estas técnicas básicas sentará las bases para poder realizar tus futuras pinturas. Desarrolla estas habilidades y mejóralas con el tiempo para conseguir tu obra maestra.

Underpainting o Pintura de fondo

pintura_de_fondo

Comienza tu pintura creando un «boceto» de la imagen. Elije un color que contraste con la paleta que tienes en mente para la pieza terminada, y luego, pintar sobre el fondo por completo. Si utilizas acrílico opaco, cubrirás cualquier evidencia de la pintura de abajo, aunque también puedes dejar que partes de ella brillen para lograr un efecto dimensional.

Layering o Estratificación

estratificacion

La estratificación consiste en aplicar pintura en capas, una tras otra, trabajando de abajo hacia arriba. Comenzarás pintando grandes bloques de color, a menudo como lavados, y luego añadiendo más y más refinamiento a medida que añades capas.

Paint in Blocks of Color o Pintura en bloques de color

pintura_en_bloques_de_color

Este método resulta fantástico para principiantes. Trazaremos una imagen, separando cada color o tono en formas separadas. Luego pintaremos las formas como si fuera una única pieza. Este es un método fácil con paletas monocromáticas o también, puede ser usado con una variedad de colores.