Pintura de caseína

pintura de caseina
Tifus y wollust, falta de castidad, inmoderación – Gustav Klimt 1902

Pintura realizada con colores molidos en una solución de caseína, una fosfoproteína de leche precipitada por calentamiento con un ácido o por ácido láctico en acidez. En forma de cuajada casera hecha de leche descremada agria, ha sido un adhesivo y aglutinante tradicional durante más de ocho siglos. La caseína refinada, pura y en polvo, que puede disolverse con amoníaco.

Utilizada en la pintura mural y de caballete desde finales del siglo XIX y principios del XX, más recientemente, las pinturas de caseína prefabricadas en tubos han tenido un uso muy amplio. Una ventaja de la pintura con caseína es que puede crear efectos que se aproximan a los de la pintura al óleo. Permite el uso de pinceles de cerdas y un impasto moderado, como el óleo, pero no la fusión de tonos. Es tipo de pintura es preferida por algunos debido a su rápido secado y efectos mate. Además, cuando se seca, la pintura se vuelve resistente al agua en un grado considerable.

Las pinturas de caseína pueden ser barnizadas para que se parezcan aún más a las pinturas al óleo, y con frecuencia están esmaltadas o sobrepintadas con óleos. Debido a que la caseína es demasiado frágil para el lienzo, debe ser aplicada a tableros o paneles rígidos.

Pintura al temple de caseina. ¿Cómo se elabora?

En el siguiente video puedes ver como se elabora la pintura al temple de caseina.